CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 25 de febrero de 2018

Preocupación por la problemática que atraviesa la obra privada en la ciudad

Existen tardanzas de hasta 12 meses para tener la factibilidad de OSSE. El costo promedio supera los 20 mil pesos para una unidad habitacional. Un edificio de 40 departamentos paga más de 800 mil pesos.

FOTO. Archivo

El concejal Guillermo Volponi manifestó su preocupación por diferentes cuestiones que rodean a la industria de la construcción en Mar del Plata y que empiezan a generar atrasos en la actividad privada. “Uno de los problemas se centraliza en la factibilidad que Obras Sanitarias otorga previo al inicio de las tareas. Resulta que dicha factibilidad, que a priori debería ser un trámite dentro del proceso, se vuelve compleja por dos motivos: la tardanza en el otorgamiento y su elevado costo”, afirmó el edil de Cambiemos.

Durante las últimas semanas el concejal mantuvo reuniones con el Centro de Constructores, referentes del sector que llevan adelante las obras privadas en la ciudad, quienes coincidieron con representantes del gremio de la Uocra en que es necesario solucionar esta cuestión. Al respecto, Volponi señaló que “nos preocupa que existan trámites con demoras de entre 8 y 12 meses y un costo promedio de $ 21.500 por unidad habitacional. Esto impacta tanto en el constructor que hace un edificio como en el vecino que elige hacer un dúplex para su hijo en un barrio cualquiera de la ciudad. Lo mismo pasa con el sector productivo, ya sea para una empresa en el puerto o una fábrica en el Parque Industrial”.

Frente a esta situación Volponi adelantó que “pediremos una reunión con el Presidente de OSSE para consensuar de qué manera se puede descomprimir este cuello de botella, que provoca dificultades en quienes realizan la obra privada local. Ya estamos elaborando un plan de acción que aporte certeza y previsibilidad al sector, por lo que pediremos todo tipo de información de parte de la empresa municipal como también de los privados, los colegios profesionales, entre otros- buscando hallar una salida al problema”.

En el mismo sentido, el edil puso varios ejemplos que grafican lo que viene ocurriendo: “un edificio de 40 departamentos tiene que pagar más de $800.000 y esperar más de medio año antes de empezar a trabajar. Existe el caso de una cervecería artesanal que proyecta ampliar su área de producción, pero para eso debe pagar $ 450.000 antes de empezar, lo que ha generado que los propietarios reevalúen dicha ampliación”.

“De no concretarse -continuó-, no solo se pierden puestos de trabajo en la construcción, sino también que se pierde la posibilidad de ampliar la capacidad de producción lo que significa menos operarios en la industria cervecera y luego menos personal en los puntos de degustación, bares o cervecerías artesanales. Esto obliga a tener una mirada racional y eficiente sobre el sector, sobre la industria y la generación de empleo para Mar del Plata”.

Finalmente, Volponi resaltó que “estamos preocupados porque vemos que el circuito normal de funcionamiento de la construcción se va frenando, las grandes inversiones ya no solamente evalúan a Mar del Plata como puntos para el desarrollo de proyectos sino que empiezan a considerar otras localidades de la zona donde no existen este tipo de escollos, el sector de la construcción opera con baja rentabilidad y posibilidades de ganancias muy justas lo que genera que sean repensadas varias veces las oportunidades de nuevos proyectos. Estamos convencidos que hay que generar más acceso de la clase media a la vivienda, y para eso hay que fomentar la industria con medidas claras y concretas”.