Preocupación por el avance del sector privado sobre la playa pública
Un grupo de arquitectos y urbanistas manifestó su preocupación por el avance de los privados. Intervenciones sobre áreas de uso público
El avance de los sectores privados sobre el espacio de playa pública es una problemática constante de los últimos años y genera preocupación en diversos sectores de la ciudad.
La temporada de verano que se inicia, con la playa lógicamente como epicentro, volvió a poner el tema en agenda. En ese sentido, un grupo de arquitectos y urbanistas de la ciudad elevó una nota al intendente Carlos Arroyo y a todos los concejales en la que denuncian “un nuevo avasallamiento al uso del espacio por concesiones o permisos a privados e incumplimiento de los pliegos y normas de licitación”.
Según explicaron, en este caso se trata de diferentes intervenciones sobre áreas de uso público que en poco tiempo se han transformado en usos privados para ser usufructuados en la temporada de verano.
En el documento que elaboraron los profesionales se destacan tres lugares específicos. La primera se trata de un mirador sobre bares y balneario de playa Varese. Luego, en la misma playa, se destacan las concesiones de sombrillas delimitadas por un corralito de soga en sector público de arena. En tanto, el otro punto está ubicado en La Normandina (Playa Grande), y se refiere a la expansión del sector de boliches nocturnos y la concesión a una bebida del espacio de arena, del poco sector público de la misma playa.
“Como ciudadanos preocupados y profesionales del urbanismo no podemos dejar de denunciar esta mercantilización y privatización de lo que es de todos; esperamos que por una vez y para que sirva de ejemplo, se retrotraigan estas usurpaciones y se vuelvan los espacios a su uso natural, que es el público”, destacaron los profesionales.