CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Provincia 3 de noviembre de 2020

Preocupación en La Plata por una toma de tierras en Los Hornos

La toma ocupa 160 hectáreas en la periferia de La Plata, es el doble de tamaño de la Guernica, pero son terrenos federales. El intendente Julio Garro advierte por el riesgo hídrico ya que son “terrenos inundables”.

 

La “mega toma” está ubicada de Los Hornos, Partido de La Plata, en tierras que son propiedad de la Agencia de Bienes del Estado (ABBE) del gobierno nacional.

Si bien el intendente de La Plata, Julio Garro, viene reclamando por el “inmediato desalojo y reubicación” de las familias que se encuentran en el lugar, tanto el gobierno nacional como la Justicia Federal no han tomado cartas en el asunto.

“Claramente las tomas no responden sólo a un déficit habitacional, hay una intencionalidad política detrás, el Estado debe intervenir, no puede fomentar la ilegalidad”, sostuvo Garro y aclaró que “el 95% de las personas que están en las tomas no son de La Plata”.

En ese sentido, remarcó que “el Estado nacional y provincial deben dar pautas claras, hay que ponerle un freno a la ilegalidad, no se puede premiar ni defender al delincuente” y enfatizó en la importancia de que la Justicia “actúe con celeridad para desalentar cualquier intento de toma de tierras”.

En cuanto a la situación de la “mega toma” de Los Hornos, el intendente se presentó como querellante para respaldar el reclamo de los vecinos ante el Juzgado Federal 1 de La Plata, a cargo de Adolfo Gabino Ziulu, pero advierten que “la causa está totalmente parada”.

Según consideran en La Plata, “el problema está en que desde el gobierno nacional y provincial anunciaron que van a avanzar con urbanizar y dar loteos sociales a los usurpadores pero hace 8 meses que no hay movimientos de ningún tipo”.

Garro expresó su preocupación ya que son tierras inundables. Por ello, elevó a la Provincia un informe desarrollado por la Universidad Nacional de La Plata, el cual demuestra la grave situación hídrica de estos lotes que se encuentran en la planicie del Arroyo Regimiento.

“Recordemos lo que paso, lamentablemente, en nuestra ciudad en el 2013 con la inundación. Hemos perdido vidas como en la pandemia: sufrimos, se han ido recuerdos, familiares, amigos”, reflexionó Garro, quien aseguró: “si en este loteo llueve la mitad de lo que llovió en el 2013 vamos a perder muchas más vidas que en la pandemia”.

El jefe comunal explicó que con el Ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque y autoridades nacionales se conformó una mesa de trabajo para urbanizar el predio, no obstante “la toma sigue avanzando y el proyecto de urbanización se sigue deteriorando”.

En el estudio profundo llevado a cabo por técnicos y especialistas de la UNLP, se advierte “una alta peligrosidad con riesgo hídrico en la situación de toma actual”, por lo que consideran “la urgente necesidad de proceder a un desalojo y/o reubicación de las familias que han tomado las áreas inundables según los mapas expuestos”.

El trabajo fue diseñado teniendo en cuenta un estudio profundo de desagües pluviales, el cual respetaría las condiciones geomorfológicas del predio, con la condición de alejarse de los cursos de agua que lo atraviesan dejando una franja de restricción.