CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Opinión 31 de enero de 2019

Preocupación del sector publicitario por los gravamenes que cobra el municipio

Por Jorge Jalil

El reconocido publicista marplatense Jorge Jalil hizo público una carta abierta dirigida a los concejales y a las autoridades comunales en la cual advierte que el sector “está en riesgo de desaparecer” como consecuencia de los altos gravámenes que le cobra la Municipalidad a los representantes de esa actividad. Comparación con lo que sucede en otras ciudades.

Sres. concejales y gobierno de Mar del Plata:

Necesitamos una Mar del Plata publicitaria competitiva! Que las marcas nacionales e internacionales nos elijan para anunciar sus productos. Que podamos ofrecer señales y espacios de alta calidad y tecnología, a precios lógicos de mercado, para ser vistos por los 12.000.000 de turistas que van a llegar a visitarnos en el año.

Esto no está ocurriendo hoy, por el contrario, estamos en riesgo de desaparecer como empresas por los altos costos totales que tienen nuestros productos en comparación con otros municipios y Capital Federal. Esto se debe a diversas razones que enumeramos a continuación:

1 – Estacionalidad: tenemos que dejar en claro que nuestra ciudad en el verano se convierte en la gran vidriera de Argentina, para que las marcas nacionales e internacionales puedan promocionar sus productos. La realidad es que el verano se comprime a dos meses, enero y febrero, pero nosotros lo estiramos desde el 1 de diciembre hasta Semana Santa, alrededor de 4 ó 5 meses. Los 7 u 8 meses del invierno, se convierten en una zona oscura, donde es muy difícil que las marcas quieran promocionar en Mar del Plata, seguramente si ven carteles con publicidad en estos meses, se debe a una bonificación realizada a la marca por una compra en cantidad durante el verano. Sobre nuestros precios de venta, al verano le asignamos el 80% del valor total y al invierno el 20% restante.
Nuestros altos costos están compuestos por impuestos varios, municipales, provinciales, etc, pago al propietario del espacio, mantenimiento de la unidad, seguros, costos fijos de la empresa, etc los cuales tenesmos que solventar durante los 12 meses del año solo con el ingreso de la temporada, esta es nuestra gran debilidad. No es casual que el actual gobierno haya realizado e invitado a empresas de la vía pública a que trabajen en nuestra ciudad y ninguna haya accedido, entendiendo que trabajar en Mar del Plata no es negocio para ellos. A nosotros, el temor de no poder continuar, nos motiva a realizar esta exposición.

2 – Tasas municipales: nuestra ciudad tiene tasas por publicidad y propaganda muy altas, esto nos pone en una situación difícil con las marcas por el alto precio de los impuestos que debemos pagar todo el año que se traduce al alquiler del cartel. Nuestras tasas son muy altas comparadas con otras ciudades y CABA, en este último caso, debemos tener en cuenta que el precio anual se corresponde a 12 meses de exhibición cierta donde muchos más de 12.000.000 millones de personas pueden ver esos carteles y aquí solo con 700.000, habitantes de todo el año hace que a las marcas no les interese nuestra ciudad en los meses de invierno.

Este cuadro muestra el valor por metro cuadrado anual resultante final en Mar del Plata y Buenos Aires. Aclaramos que desde el 2017 las tasas en Buenos Aires fueron judicializadas. El dictamen salió a favor de los empresarios publicitarios, llegando a los valores arriba expuestos.

La disminución se dio en los formatos que en nuestra ordenanza están comprendidos en art.11. Justamente los que aquí en Mar del Plata se pagan tres veces durante el año. Pensados en un momento de la prohibición publicitaria del anterior gobierno. En Bs As: a los valores que ajustó el juez para el 2017, se le aumento un 18% para el 2018 y están ya cerrando en un 30% el 2019.

Carteles en Ruta

En el cuadro expuesto evaluamos una superficie máxima de 60m2 urbana (por ordenanza máxima permitida para todo lo nuevo). Son espacios para ser visualizados por peatones y vehículos en tránsito lento. En edificios donde es muy difícil ubicar mayores dimensiones, respetando además escalas urbanas.

En Ruta la superficie del cartel es mucho mayor, se requiere una visualización a distancia, son unidades para ser vista de lejos por vehículos a velocidad.

Sus superficies ascienden a 150m2 y 200m2, contrariamente a esto sus valores de venta son mucho menores a los de ciudad.

Un cartel en ruta de 150m2 deberá pagar $141.750,- solo de tasas de publicidad
Un cartel en ruta de 200m2 deberá pagar $189.000,- solo de tasas de publicidad

Valores casi confiscatorios, ya que habrá que sumarle todos los demás costos mencionados.

El valor de las tasas de publicidad de Ruta deberían ser un 25% de las evaluadas en ciudad, compensación que se dará por las grandes superficies de los carteles en Ruta.

Otro tema de importancia que en Mar del Plata siempre peticionamos y nunca se tuvo en cuenta es que pagamos tasas de publicidad todo el año aunque el cartel no tenga anuncio publicitario. Los demás municipios no las pagan cuando hay ausencia de anuncio, situación que debería por lo expuesto tenerse muy en cuenta.

Por todo lo expuesto necesitamos para permanecer:
1. Bajar los valores de las tasas desde el 2018
2. No cobrar la unidad publicitaria cuando no tiene anuncio
3. Revisión de valores de tasas en Ruta
4. No incrementar las tasas por unidades iluminadas (iluminan la ciudad y son más caras de mantener y pagar)
5. No adjudicar valores exorbitantes a los carteles electrónicos, nueva tecnología que las empresas nos esforzamos económicamente en colocar y nos penalizan con tasas altísimas.

El esfuerzo de este gobierno por instalar nuevamente la publicidad requiere evaluaciones que permitan competitividad en Mar del Plata, y un conocimiento verdadero de todos los funcionarios que deciden sobre estas cuestiones, para una Mar del Plata donde todos podamos trabajar y pagar.