CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 11 de noviembre de 2018

Preocupa la escasa partida para la ciudad en el presupuesto que presentó el gobierno provincial

Ocupa el lugar 17º en el reparto a los municipios y aunque se sabe que los números no son los definitivos y que habrá que sumar dinero que aún no fue destinado, los legisladores manifestaron su preocupación y en algunos casos advirtieron el “desfinanciamiento” que podría tener la ciudad.

LA PLATA
(Corresponsalía)

Como en cada ocasión, General Pueyrredon no ocupa en la Ley de Presupuesto el lugar que le asignan ante los medios y los políticos que pasan por Mar del Plata durante todo el año: con una partida de casi 260 millones de pesos, se encuentra en el decimoséptimo lugar detrás de 14 comunas con menor población (en los casos de San Pedro y Cañuelas, ni siquiera tienen el 10%) y solamente con 2 que en cuestiones de habitantes la exceden como La Plata -con una población levemente superior- y La Matanza.

De todas formas habrá que ver cómo avanza este proyecto en la Legislatura y cómo se van modificando estas cifras, si se tiene en cuenta que para la actual autorización de gastos del Legislativo al Ejecutivo había en una primera instancia 162 millones de pesos, que finalmente terminaron siendo casi 650.

No hay que olvidar que para el presupuesto de 2017, es decir el primero que pudo hacer Vidal tras un año de gestión, a General Pueyrredon le habían asignado 220 millones de pesos y el actual está apenas un 18% encima de aquel, algo impensado si se tiene en cuenta que durante 2017 la inflación acumulada fue del 25% a lo que se debería sumar el 43% esperado para cuando finalice el año en curso. Eso sin tener en cuenta los 23 puntos inflacionarios que se esperan para 2019, momento en que se estará gastando la partida que asignarán cuando la legislatura finalmente dé el visto bueno a esta Ley de Leyes.

Este último no es un dato menor, porque para cuando el año para el que se autoriza la partida de gastos culmine, cada billete de Julio Argentino Roca o Eva Perón (100 pesos) que le sea asignado a cualquier municipio, con las estimaciones previstas irán perdiendo su valor hasta representar apenas 77.

Puesto 17

La Plata, Lujan, Morón, General San Martín, La Matanza, Almirante Brown, Bahía Blanca, Florencio Varela, Avellaneda, San Nicolás, Quilmes, Moreno, Lanús, San Pedro, Cañuelas y Morón son las 16 comunas que dejan a General Pueyrredon en el “desgraciado” puesto 17 en la repartición de fondos que la provincia dispone para los municipios.

Pero hay que ahondar en el presupuesto para ver el porqué de las diferentes partidas, dado que si solo se miran los números crudos, nada explicaría como para emparejar los fondos de los primeros cuatro, habría que sumar la de todos los demás hasta llegar a General Pueyrredon.

Para entender esto hay dos explicaciones: la primera muestra que justamente los dos más beneficiados han sido las ciudades castigadas por las inundaciones en los últimos años y en las que se están llevando adelante importantes obras de hidráulica que incrementan las partidas que hacia ellas llegan; la segunda y no menos importante, está relacionada con la gestión de los intendentes en gobernación a la hora de pedir dinero para obras.

Poner la cara

Los municipios mejor gestionados son los que suelen llevarse las porciones más grandes de la torta y los peores son los que deben conformarse con poco. Ese es un reclamo que desde varias bancas de la legislatura bonaerense hacen hacia la intendencia de Arroyo, al que se le exige una mejor gestión frente a Vidal y un diálogo con sus legisladores, a los que el intendente parece ignorar a la hora de buscar beneficios para el distrito que comanda.

Fue el mismo intendente Carlos Arroyo, quien en una ocasión durante 2017 y a la salida de una reunión de intendentes con la mandataria y su gabinete dijo que “Mar del Plata es la tercera o cuarta ciudad más importante del país” algo que no se traducía hasta ese momento (y hoy sigue sin hacerlo) en su gestión en el palacio de calle 6 para elevar el monto asignado por la gobernadora María Eugenia Vidal a la realización de obras.

La voz de los legisladores

El senador de Cambiemos, Lucas Fiorini, indicó: “En el tema del presupuesto como en el de la gestión nunca hay que quedarse con la foto sino con la película. Este presupuesto sigue las prioridades dadas desde un inicio por la gestión de la gobernadora Vidal: impulso a la obra pública, fortalecimiento de la inversión social y mayor seguridad”.

Por su parte, la diputada Alejandra Martínez (Frente Amplio Justicialista) remarcó: “Si analizamos el monto del presupuesto que está destinado para obras en Mar del Plata, partimos de la base que es un monto que no alcanza, que es insuficiente. Este es un presupuesto de recorte, de ajuste y eso significa que va a haber muchísimos menos recursos para los municipios, porque los subsidios de Nación para Transporte y Energía que han sido traspasados a la provincia, la provincia hizo lo mismo con los municipios, lo que significa menos recursos para los intendentes y en contraposición más necesidades de recursos de los municipios para afrontar por ejemplo la tarifa social”.

Además, la legisladora remarcó: “Los fondos para las obras específicas en General Pueyrredon por supuesto que son pocos y estamos trabajando con otros legisladores para plantear transformaciones y algunos cambios en puntos específicos de la ley”. Y agregó: “El presupuesto está siendo estudiado punto por punto y tal cual está es imposible de votarlo, por eso trabajamos en los distintos planteos que se hacen en él. Junto con el diputado Cheppi, estamos empujando gestionando y poniendo casi como una condición para acompañar el presupuesto que se incluya la partida para la expropiación de la “Casita Azul” que aún no se ha concretad para poder utilizarlo como centro para la memoria”.

Con una mirada mucho más calma sobre el tema, Guillermo Castello (Cambiemos), consideró que los 260 millones “son un monto muy parcial”. “A lo que figura en ese proyecto habría que complementarlo después con diferentes partidas que vienen desde los ministerios” explicó y ejemplificó su punto argumentando que “gran parte de los 10.500 millones de pesos del Fondo de Infraestructura Educativa que gira la Nación a la Provincia serán destinados a arreglos en escuelas de Mar del Plata”.

Pero el diputado además trabaja para poder ofrecer ventajas a Hoteleros, Gastronómicos e integrantes de la Sociedad Rural de toda la zona, así como a la Cámara de Cerveceros. “Ellos pagan el 5% de Ingresos Brutos, lo cual les encarece la actividad. Ya que en el presupuesto las únicas rebajas que figuran tienen que ver con ese impuesto, vamos a tratar de incluir a los cerveceros y hacer que baje de 5 a 4 ó 3,5%”, explicó

Desde la vereda del frente, Rodolfo Iriart (Unidad Ciudadana-FpV-PJ) expresa su desagrado con el proyecto de Ley al sostener: “con la inflación que hemos tenido en 2018, a Mar del Plata le toca igual o menos presupuesto que el año anterior”. (ver página 4)

Con una mirada mucho más optimista, Javier Faroni (Frente Renovador) afirma:“entre las obras que celebramos para Mar del Plata se encuentra una serie de adecuaciones edilicias que recibirá el HIGA, una institución médica hospitalaria emblema de la ciudad y la zona. En dos oportunidades hemos pedido informes a la Provincia, solicitando mejoras edilicias como la provisión de instrumental quirúrgico y distintos materiales médicos que a veces faltan, siempre distinguiendo la calidad de sus profesionales”. Y agregó: “Destacamos una partida destinada a ayudar campos deportivos y esperemos que se puedan reutilizar para finalizar los polideportivos barriales. Deporte y cultura deben ser ejes a descentralizar para que vecinos de los distintos barrios tengan acceso”.

Dos semanas

Los próximos 15 días marcaran el rumbo del presupuesto cuando los titulares de las diferentes áreas visiten las comisiones bicamerales explicando los detalles de la Ley de Leyes. Ese será el tiempo en el que los legisladores buscarán obtener mejoras que si se equiparan a las que el año pasado obtuvieron podrían elevar a la comuna y ponerla en el podio de los que más reciban. Pero para ello, desde la intendencia y los despachos de las diferentes bancas legislativas deberán ponerse de acuerdo para tirar todos hacia el mismo lado, el de los marplatenses.

Las obras para Mar del Plata

La mayor partida irá para Desarrollo Social:

• Serán 166.064.000 para los barrios Las Heras y Parque Palermo.

Luego será para obras de infraestructura:

• Adecuación edilicia del Hospital Interzonal de Agudos por 30 millones de pesos.

• Ayuda financiera a los centros deportivos por 1 millón de pesos.

Defensa Costera en la Ruta 11 por 100 mil pesos.

• Adecuación sección hidráulica del arroyo La Tapera por 100 mil pesos.

• Puesta en valor locales p/ resonadores magnéticos por 13.400.000

• Construcción de 158 viviendas por 48.063.221

Redes cloacales por mil pesos.

• Construcción del edifico del Instituto de Ciencias Forenses.

• Finalmente, 500 mil pesos para el Centro de Atención Telefónica de Emergencia.