CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 22 de marzo de 2018

Preocupa al Colegio de Arquitectos las obras clandestinas que existen en Balcarce

Fue uno de los temas que trató el Distrito IX. La problemática se suscita como en otras localidades y tiene que ver con un “supuesto” ahorro de costos.

Balcarce fue epicentro de la reunión mensual que desarrolla el Distrito IX del Colegio de Arquitectos de la provincia de Buenos Aires, donde el delegado local, Jorge Trivigno, planteó que existe un gran crecimiento de la construcción en la ciudad pero a la vez que algunas de esas obras de construcción no están en regla.

El profesional comentó a LA CAPITAL que “uno recorre la ciudad y ve distintas situaciones que aparentan el inicio de la obra como ladrillos, vallado en un terreno o un contenedor y no aparece el cartel del profesional responsable que exige el Código de Edificación”.

Trivigno consideró que “Balcarce está creciendo exponencialmente a niveles muy altos en el centro en altura y hacia el sur con loteos y hacia el norte que el gobierno viene llevando a cabo”.

En este marco, el delegado reconoció que existe una “inquietud colegial” respecto de la obra clandestina pero no existen trabajos que permitan establecer qué porcentaje de lo que se construye no está declarado. “Toda obra clandestina marca que hay un profesional que no está trabajando, por eso los mismos colegas perciben que empiezan obras sin profesional a cargo”, añadió.

En tanto, comentó que “no existe una presión al municipio para que haga mayores controles sino que la idea es trabajo conjunto. Sí conocemos que este gobierno asumió con una deuda muy grande que, por ejemplo, provoca que el personal que cuenta Obras Privadas para inspecciones sea insuficiente. Sin embargo, hay formas como en otras localidades que existe un número de denuncia al que pueden llamar los propios vecinos y denunciar que les están usando la medianera para construir y la obra no está declarada”.