Premian a un marplatense por crear un sistema para asistir a personas con movilidad reducida
Cristian Ordoñez implementó un sistema de seguimiento de pupila en tiempo real para asistir a personas con movilidad reducida en el manejo de dispositivos en el hogar.
.
El ingeniero electrónico y docente de la Facultad de Ingeniería, Cristian Ordoñez, recibirá la distinción hoy en el NH Collection, Bolívar 120 de Capital Federal. Será en el marco del concurso “Appccesible”, organizado por la ONG Cilsa y Microsoft, con el objeto de mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad.
Del concurso participaron estudiantes, profesionales y no profesionales de la tecnología, de diferentes puntos del país, que desarrollaron aplicaciones web, de escritorio o para celulares, entre otros.
Ordoñez se propuso implementar un sistema de seguimiento de pupila en tiempo real para asistir a personas con movilidad reducida en el manejo de dispositivos en el hogar, tales como televisores, equipos de música, equipos de frío/calor, etcétera. El sistema propuesto requiere de una PC de escritorio de prestaciones estándar y una cámara web con iluminación infrarroja. Esta aplicación funciona como un control remoto universal para comandar un televisor, o cualquier otro dispositivo que pueda comandarse a distancia, el cual podría ser configurable. Se trata de la implementación de un método robusto, capaz de realizar seguimiento de mirada en tiempo real, bajo distintos tipos de condiciones de iluminación ambiental, color de ojos, tamaño de la pupila, etcétera. El mayor logro de la misma radica en que le permite a una persona con discapacidad motriz o movilidad reducida controlar de forma autónoma un televisor lo que genera un gran impacto en su vida cotidiana.
“Lo que me motivó a desarrollar tecnología inclusiva fue poder lograr que el trabajo que desarrollo en mi actividad diaria como docente/estudiante de doctorado trascienda el ámbito universitario para poder generar un impacto en la sociedad en general. En particular, el desarrollo de tecnologías inclusivas es un gran desafío que me ha generado una gran satisfacción. Como experiencia personal, haber visto la participación y la satisfacción reflejada en el rostro de quienes me acompañaron durante toda esta etapa, haciéndose participes del proyecto, me genera una motivación adicional para continuar desarrollando este tipo de tecnologías. Este proyecto surge debido a que, recientemente conocí a una señora que está en silla de ruedas y que tiene movilidad reducida. Me comentaba que puede manejar cualquier dispositivo del hogar, por ejemplo, maneja celular con la nariz, maneja la silla de ruedas con la pera pero no puede manejar el control remoto del televisor. Entonces, surgió la idea de decir bueno por qué no diseñamos un sistema que permita manejar el control remoto a través de la mirada”, señala Ordoñez.
Esta propuesta forma parte de un proyecto general del Laboratorio de Procesamiento Digital de Imágenes (LPDI), perteneciente al Instituto de Investigaciones Científicas y Tecnológicas en Electrónica (Icyte/Conicet), de la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Además fueron premiados: Carlos Rubiano, Wanesa Madrid y Amanda Rubiano, de Capital Federal, idearon una aplicación (APP) con una serie de actividades pensadas para favorecer el lenguaje a través del juego. Y Agustina Paredes, que desarrolló un sistema basado en un guante inteligente y una APP de aprendizaje y entrenamiento en Android. Creó un par de guantes capaces de traducir el lenguaje de señas a texto y/o voz para facilitar la comunicación entre personas con y sin discapacidad auditiva.
Del concurso participaron más de 40 iniciativas de diferentes puntos del país, entre las que se consideraron todos los tipos de discapacidad.