Predio de residuos: convocan a D’Andrea y realizarán recorrida
El Concejo Deliberante comenzó a tratar el pliego licitatorio. El funcionario será invitado a la próxima reunión de la Comisión de Ambiente. Los ediles, además, quieren ver el estado en que se encuentra el relleno sanitario.
El predio de disposición final de residuos.
El Concejo Deliberante comenzó este jueves a tratar el pliego de licitación para la operación y el mantenimiento del predio de disposición final de residuos.
El expediente, redactado por el Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur), empezó a ser considerado en la Comisión de Ambiente, que en principio acordó dos puntos: convocará al presidente del ente, Sebastián D’Andrea, a exponer sobre las cláusulas y los objetivos del proyecto, y realizará una recorrida por el relleno sanitario para observar “in situ” el estado en que se encuentra y las necesidades que presenta.
El titular del Emsur será invitado a participar, junto con su equipo, de la próxima reunión de comisión, prevista para el jueves 7 de julio, mientras que la visita al predio todavía no tiene fecha, pero si un requisito, puesto por el bloque de Acción Marplatense: que se realice con al menos un especialista en gestión ambiental de una universidad local.
El titular de la comisión, el oficialista Agustín Neme (Vamos Juntos), dijo que la intención de este jueves era que los concejales “tomaran conocimiento” del expediente para que los bloques lo empiecen a “trabajar” y puedan “ir tomando posición en un tema tan sensible”.
A modo de presentación, Neme apuntó: “Verán que el expediente viene en dos partes. Por un lado, las cuestiones legales, de forma, respecto a la licitación en sí, y por otra las especificaciones técnicas en cuanto a lo que se busca generar en el predio, tanto en el tratamiento de los residuos como en la incorporación de tecnología para su reducción”.
El pliego incluye la operación y mantenimiento de los sectores habilitados del centro de disposición final para un horizonte de gestión de cuatro años, con sus componentes y sistemas asociados. Por caso, la planta social y el tratamiento de los líquidos lixiviados, así como las instalaciones complementarias: oficinas administrativas, baños, cercos perimetrales, sistema informático, iluminación y sistema de captación y quemado de biogás, entre otros.
El presupuesto oficial es de $ 62,9 millones mensuales y el plazo de la concesión será de cuatro años con opción a dos de prórroga. El Emsur aclaró que durante el lapso de la contratación licitará la construcción de nuevas celdas en el predio para garantizar la normal operatoria del servicio.
Paula Mantero (Acción Marplatense) dijo que la recorrida por el predio les permitirá a los concejales realizar “una suerte de inventario” y la presencia de un especialista “va a redundar en un beneficio a la hora de tomar determinaciones”.
Sol de la Torre (Frente de Todos) mencionó la necesidad de “hacer una evaluación profunda de este pliego” porque “el tratamiento de los residuos es la clave para que un relleno sanitario pueda posteriormente volver a la comunidad o no”. “Ya nos pasó que después no pueda volver a utilizarse por una mala gestión”, advirtió, y recordó que su bloque “hace rato viene manifestando preocupación” sobre la operatoria del predio.