CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 18 de octubre de 2018

Peñarol trabajó para ganar y ya se clasificó

Superó a Bahía Básket, 86 a 79. El "milrayitas" ya se apoderó de uno de los tres primeros lugares del grupo y evitó así el play-off de repechaje. Y en el superclásico del sábado habrá mucho en juego.

Foto archivo.

Por Marcelo Solari

Peñarol garantizó ayer su clasificación directa hacia los play-offs del Torneo Súper 20 “Alfredo Miño”, luego de vencer al siempre combativo Bahía Básket, por 86 a 79. Se aseguró uno de los tres primeros lugares de la zona D (Provincia) e indirectamente también le hizo un favor a Quilmes, que todavía tiene chances, aunque no depende de sí mismo (no le alcanzaría con ganar el clásico de mañana y Bahía Básket le gana a como local a Argentino de Junín).

Si bien la nutrida rotación habitual de los sureños se vio limitada por las ausencias de Francisco Filippa y Bautista Lugarini, por problemas físicos, eso no afectó a la intensidad habitual que siempre propone el conjunto bahiense.

Le costó más de medio cuarto hacerse con el control del juego a Peñarol. Había iniciado con cierto desorden defensivo y fallando todo adelante (erró sus primeros seis tiros al canasto). Recién a los 3 minutos pudo anotar con un triple de Juan Ignacio Marcos, aunque la delantera en el resultado siempre le correspondía a los sureños.

La conducción punzante de Fermín Thygesen y el tiro abierto de Martín Fernández eran los mejores argumentos en ataque de Bahía Básket, que tenía un leve margen a favor en las cifras pero no supo robustecer esa posición porque tomó decisiones equivocadas. Se apresuró a tirar al aro, sus porcentajes fueron muy bajos y le dio la chance a Peñarol.

Y el local no dejó pasar la oportunidad. Se afirmó defensivamente, se adueñó de la lucha por el rebote y seleccionó correctamente sus lanzaamientos para ventajas de 20-15 poco antes del cierre del cuarto de apertura, con apenas una falta cometida en esos diez minutos.

La imagen de dominador le perteneció al “milrayitas” durante la mayor parte del segundo parcial. El local jugaba mejor, más natural y más simple, aunque nunca terminó de afianzar su ventaja en el resultado. Es cierto que consiguió tomar una brecha del orden de los 8 puntos (25-17, 27-19, 35-27), con buenos ingresos de Lucas Gorosterrazú y Alejandro Alloatti.
Pero tal como le había sucedido a su rival en el cuarto anterior, no consiguió reflejar su dominio con una ventaja más importante. Y si bien esta vez el pibe Federico Elías no fue factor como ante Quilmes, la visita encontró claridad alimentando a Gerson (8 puntos y 8 rebotes en el primer tiempo), más el atrevimiento de Thygesen y lo tuvo derecho a Martín Fernández (3/5 triples) para levantar los pobres porcentajes de equipo del primer segmento y terminar cerca en los números cuando ambos se fueron al vestuario para el descanso largo.

Regresó algo adormecido a la acción el equipo local. Perdió algo de intensidad y esa característica justamente es algo que le sobra a Bahía Básket. Puede equivocarse, pero nunca deja de luchar. Y sin demasiada claridad, los de Sebastián Ginóbili se mantuvieron en partido a pesar de que Jamaal Levy cometió su cuarta falta personal.

Peñarol se mantuvo a salvo porque atrás casi siempre respondió, y aunque no contó con una referencia ofensiva que cargara con las responsabilidad, sí tuvo gol en varias manos. Pudo haberse llevado una ventaja mayor, pero Martín Fernández tuvo gran protagonismo (le sacó una falta ofensiva a Nicolás Lauría y luego anotó un triplazo) para dejar la cuestión apenas a un par de posesiones.

El único quiebre importante en el partido lo estableció Peñarol en el arranque del último parcial (66-54). Pero como sucedió a lo largo de toda la noche, tampoco consiguió administrarla en forma adecuada. Bahía Básket redobló esfuerzos en defensa y adelante se hizo muy fuerte con el tiro a distancia. A puro triple (encestó cuatro en el lapso de 3m30s) y se acercó a la mínima (79-78). Quedaba 1m30s para el epílogo y entonces, Marcos frotó la lámpara.

Le tendió un puente aéreo espectacular para la volcada de Du’Vaughn Maxwell, en un alley-opp formidable. Y en la jugada siguiente, robó en la primera línea para generar una réplica que sentenció Damián Tintorelli con otra volcada y anticipar el final feliz para los del barrio del Materno.

Síntesis

Peñarol (86): J.I. Marcos 8, B. Barovero 8, L. Arn 11, D. Maxwell 13 y D. Tintorelli 14 (FI). J. Valinotti 7, L. Gorosterrazú 13, A. Alloatti 6, N. Lauría 6, J.M. Fernández 0. DT: Leonardo Gutiérrez.

Bahía Básket (79): F. Corvalán 14, F. Thygesen 19, J. Materán 2, J. Levy 5 (x) y G. do Espirito Santo 8 (FI). M. Fernández 17, R. Paulichi 2, C. de Souza Pacheco 12, F. Elías 0. DT: Sebastián Ginóbili.

Estadio: Polideportivo “Islas Malvinas”.
Arbitros: Daniel Rodrigo, Javier Mendoza y Pedro Hoyo.
Parciales: 20-17, 41-37 y 58-54.