Postulantes a juez federal se someten a una prueba de oposición escrita
El Consejo de la Magistratura busca cubrir el cargo de juez federal de primera instancia en lo penal de Mar del Plata. Los aspirantes se expondrán este viernes a una instancia de evaluación decisiva.
El abogado Facundo Caparelli es uno de los jurados que evaluará la prueba de oposición escrita de los postulantes a ocupar el Juzgado Federal en lo penal N°1.
La convocatoria del Consejo de la Magistratura para cubrir el cargo de juez de primera instancia en lo Criminal Federal y Correccional Nº 1 de Mar del Plata atrajo a más de 100 postulantes de todo el país que este viernes se someterán a una instancia de evaluación decisiva.
Todos ellos dispondrán de 8 horas para resolver un examen de oposición cuya corrección estará a cargo de un jurado integrado por tres abogados seleccionados por el propio Consejo.
Uno de ellos es el marplatense Facundo Luis Capparelli, quien en su condición de docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata, deberá evaluar las respuestas de los aspirantes junto al juez de Almirante Brown, Gabriel Vandemberg, al magistrado Diego Barroetaveña y el abogado santafesino Gerardo Máximo Achleinter.
El examen se realizará en las instalaciones de la Universidad Tecnológica Nacional y consistirá en la elaboración de una resolución judicial a partir “de un caso real o hipotético”. En su respuestas, los concursantes deberán dar cuenta de su “consistencia jurídica, la pertinencia y el rigor de los fundamentos y la corrección del lenguaje utilizado”, le explicó Capparelli a LA CAPITAL.
La realización de este examen es sólo una de las muchas instancias que deberán sortear quienes aspiran a ocupar el Juzgado Federal en lo Penal Nº 1 de Mar del Plata, el cual permanece vacante desde comienzos de 2016, tras el alejamiento de su ex titular, Alejandro Castellanos.
En paralelo, el propio Consejo de la Magistratura se ocupará de evaluar los antecedentes de cada uno de los postulantes, entre los cuales hay decenas de abogados que en la actualidad se desempeñan distintos cargos dentro de la Justicia.
Según Capparelli, el hecho de que el número de aspirantes haya llegado al centenar no menor. En su opinión es algo que demuestra el “enorme interés” que generó la convocatoria.
“Se está trabajando para cubrir un cargo que tiene mucha trascendencia. Ser juez federal en una jurisdicción como la de Mar del Plata es algo muy importante y eso explica la repercusión”, precisó.
Capparelli indicó que la corrección de los exámenes que se realicen este viernes tiene un plazo de “15 días hábiles judiciales” y prevé una nota máxima de 100, idéntica a la prevista para la evaluación de antecedentes.
Según dijo, las normas prevén que sólo los 6 aspirantes que obtengan los mejores puntajes tengan la oportunidad de seguir adelante con el concurso y protagonizar la siguiente fase, que consiste en una entrevista con la Comisión de Selección del Consejo de la Magistratura y una posterior entrevista pública con el plenario de ese organismo.
En la etapa final de su intervención, el Consejo deberá conformar una terna que será presentada ante el Poder Ejecutivo Nacional para que esté resuelva cuál de los tres nombres propondrá ante el Congreso de la Nación.
Según explicó Capparelli, la complejidad del proceso revela “cuán estrictas” son las normas para resolver la designación de los magistrados federales, lo que en este caso permitirá que finalmente la Justicia Federal local cubra un cargo de vital importancia.
“Cuando este proceso concluya, la designación del titular del Juzgado Nº 1 seguramente contribuirá a regularizar la administración de justicia en el ámbito Penal Federal, ofreciendo una respuesta más ágil e inmediata que la actual”, destacó.