CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 19 de abril de 2024

Positivo balance del encuentro en Brasil: fuerte apuesta de las pymes en el actual contexto económico

El encuentro más importante del supermercadismo de Paraná y las rondas de negocios entre representantes de pymes argentinas y compradores brasileños dejaron un balance altamente positivo. Valioso rol de CAME para lograr un mayor crecimiento en las relaciones comerciales entre ambos países. 

La delegación y productos marplatenses que participan del encuentro.

Por Marcelo Pasetti
Enviado especial
Curitiba, Brasil

La ExpoApras, el encuentro del supermercadismo paranaense llegó a su fin, con un balance más que positivo según coinciden en señalar las máximas autoridades de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y el casi centenar de representantes de empresas argentinas -entre ellas, 16 de Mar del Plata- que en muchos casos se van de Brasil con nuevos acuerdos comerciales sellados en estas horas, y, en otros casos, dejando las puertas abiertas para continuar negociando.

Ante la dura coyuntura económica argentina, la necesidad de exportar y obtener divisas en el extranjero aparece como la herramienta más idónea, en la actualidad, para muchas de estas pymes.

“Para muchos de nosotros fue la primera experiencia participando en el exterior. En este caso, con el Clúster de Alimentos de Mar del Plata vinimos con 11 empresas y hemos visto un notable interés por parte de los representantes del mercado paranaense. El balance es altamente positivo”, refirió Lourdes Labrunée.

En tanto, Andrés Voikli y Alejandro Grispo, que llegaron con los snacks marplatenses “Papiks”, también hicieron hincapié en la importancia de estas jornadas y rondas de negocios, al tiempo que agradecieron a la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) por el apoyo logístico brindado a la hora de explorar, para ellos, este nuevo mercado. “Hubo un auspicioso intercambio, muchos contactos y ahora habrá que darle continuidad a lo que acá se sembró”, indicó Grispo.

Gabriel Mazzaglia de la empresa Tapamar, firma marplatense que ya exporta a Estados Unidos y que desarrolla su primera experiencia en Brasil en estas horas, resaltó “la buena recepción del producto, especialmente por la calidad y trayectoria, con más de 35 años en el mercado”. De hecho, remarcó que en Brasil “se consume mucha harina en distintas variedades y formatos, y nuestros productos cuentan con muchas posibilidades de sumarse a la oferta de este país. Hay mucho por hacer y más aún después del interés que generó aquí nuestro producto”, dijo finalmente el responsable de la firma, con sede en Camusso y El Cano, que cuenta con más de 35 empleados.

“Si funciona en Curitiba va a funcionar en Brasil. No lo duden”, aseguraban convencidos los directivos de CAME en los informales encuentros con los pequeños y medianos empresarios argentinos.

Productos marplatenses en Brasil.

Productos marplatenses en Brasil.

“Esto ha superado todas las expectativas. Vinieron 32 empresas de la provincia, 90 de todo el país representando a 12 provincias. El año pasado vinimos con 50 y hoy son 90”, refirió por su parte Roberto Arévalo, vicepresidente adjunto de la Federación Económica de Buenos Aires (FEBA). “La salida es el comercio exterior que genera las divisas que la Argentina necesita”, acotó.

Se coincidía en señalar también que “resulta clave ganarse la empatía del brasileño. Que te crea que vas a cumplir”. En este sentido, se le asigna una importancia fundamental a lo que sucedió ayer con la inauguración de un showroom permanente de CAME en Curitiba para que las empresas puedan exponer sus productos durante todo el año. Con la asistencia de funcionarios nacionales se produjo la inauguración del Centro de Exposición Permanente de Productos Argentinos, con el fin de reforzar el intercambio comercial.

“Es muy importante y un honor para nosotros, el poder apalancar a las pequeñas y medianas empresas. Es fundamental explorar el mercado externo y en este caso el de Brasil. Y para darle continuidad, la CAME va a seguir desarrollando acciones aquí todo el año garantizando la continuidad de nuestros programas con un trato profesional y analítico”, subrayó Alfredo González, el presidente de la entidad gremial empresaria, sin fines de lucro, que representa a 1.491 federaciones, cámaras, centros y uniones de la industria de todo el país que agrupan a más de 400.000 empresas pymes y dan trabajo a más de 2.500.000 personas. “La apertura de este showroom es algo muy valioso y cualquier pyme del país, y obviamente de Mar del Plata, podrán mostrar acá sus productos”, resaltó Blas Taladrid, presidente de la UCIP y parte de la conducción de CAME.

Came inauguró este viernes una sede en Brasil.

Came inauguró este viernes una sede en Brasil.

Las exportaciones en números

Cabe destacar que durante 2023, 1.630 pequeñas y medianas empresas argentinas exportaron productos hacia Brasil por un valor de u$s1.176 millones. El volumen total enviado al socio del Mercosur fue de 1,1 millones de toneladas y el costo promedio por tonelada fue de u$s1.101. Las exportaciones pymes argentinas en 2023 representaron el 9,4% del total nacional exportado en dólares.

Tales datos surgen del Monitor de Exportación Pyme (MEP) a Brasil, elaborado por el Departamento de Estadísticas e Informes de CAME, en el marco de la misión comercial que la entidad impulsó con Brasil para promover e incrementar la inserción de productos argentinos en este mercado, generando ingreso de divisas y empleos para la economía nacional.

Además, se puntualizó, 30 pequeñas y medianas empresas concentraron el 37,3% del total exportado durante el último año, mientras que 20 productos representaron el 51,6% de las exportaciones. Alimentos sin procesar y alimentos procesados encabezan la lista de rubros más requeridos, con el 31,5% y 27,8% del total, respectivamente. Le siguen materiales eléctricos (10,1%), manufacturas y papel de cartón (7,1%), y químicos (6,9%). En los últimos 12 meses estos cinco rubros explicaron el 83,4% de las exportaciones en dólares de las pymes de Argentina.

En relación con el origen de los productos, CABA y la provincia de Buenos Aires lideran con el 47,4% de las operaciones en dólares. La Patagonia, por su parte, fue la región que más incrementó sus exportaciones en dólares, arrojando una variación interanual positiva de 39,7%, respecto de 2022. Asimismo, en lo que atañe al estado de Paraná, las pymes argentinas podrán incorporarse en un mercado que cuenta con casi 12 millones de potenciales consumidores, lo que lo ubica en el quinto puesto de entre los 27 estados brasileños. En relación con el Producto Interno Bruto (PIB), Paraná es la cuarta economía más rica del país vecino -con un PIB de casi u$s 95 mil millones-, con un sector agrícola muy productivo y diversificado y con una industria en constante crecimiento.

Empresarios y funcionarios argentinos con sus pares brasileños en Sebrae.

Empresarios y funcionarios argentinos con sus pares brasileños en Sebrae.

“Un momento muy doloroso”

“Solo el 7 por ciento de las pymes argentinas son exportadoras. Son pocas. Queda un largo camino por recorrer”, coincidía en señalarse en la delegación argentina, remarcándose, una vez más, el alto concepto que tienen en Brasil de los productos argentinos, especialmente del sector alimenticio, y al mismo tiempo valorizándose la importancia estratégica de Curitiba, y especialmente del Estado de Paraná ya que, por su posición geográfica privilegiada, ofrece una fácil conexión para los 264 millones de consumidores del Mercosur.

La voz del Gobierno nacional la trajo Marcos Ayerra, secretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Emprendedores y Economía del Conocimiento, quien no dudó en calificar como “muy doloroso” el momento que viven los argentinos, al brindar una breve exposición ante empresarios argentinos y brasileños en el encuentro desarrollado en la sede de Sebrae. “Es un momento difícil e histórico por la transformación que debe darse. De dolor en el corto plazo”, dijo Ayerra, quien resaltó la necesidad de “ordenar la macroeconomía”. El funcionario nacional sostuvo que “el orden fiscal es clave” y apuntó que es necesario bajar impuestos. “Hoy somos inviables, un país que ni siquiera tiene moneda”, reconoció para finalmente subrayar que “si en la Argentina no tenemos una nueva ley laboral no habrá ninguna posibilidad para crecer”.

Ya concluido el encuentro, en informales charlas muchos de los empresarios argentinos reconocían que era importante ordenar la macroeconomía, aunque expresaban su preocupación por lo que se está viviendo hoy. La caída de la actividad económica es una realidad, insisten, alegando que si el proceso no se revierte en el corto plazo, muchas pymes tendrán serios problemas financieros y económicos o directamente desaparecerán.