Positivas sensaciones en el debut del skateboarding y con las postas de natación
El resumen de los marplatenses en el primer día de competencia fuerte en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023.
Largada posta masculina. El segundo más cercano es Guido Buscaglia.
Por Marcelo Solari
Enviado especial
SANTIAGO DE CHILE – Tal y como estaba milimétricamente agendado, podría decirse que este sábado comenzaron realmente los XIX Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023. Esa febril actividad que demanda comenzar el día bien temprano y terminarlo tarde, con la premisa de acompañar a la mayor cantidad de marplatenses en competencia. Es cierto, a veces la simultaneidad horaria y las grandes distancias entre uno y otro escenario, obligan a tener que elegir en términos de logística.
La expectativa por la siempre atractiva natación y la presencia de atletas de nuestra ciudad, en el Centro Acuático ubicado en el predio del Estadio Nacional, se llevó gran parte de la atención. Al final del día, los resultados se tradujeron en dos finales A y una final B. Nada mal, aunque seguramente podrá ser mejor.
Los relevos 4×100 metros estilo libre masculino fueron los que más cerca estuvieron de los puestos de vanguardia. Segundos en su serie (3m23s64) y sextos en la clasificación general, accedieron a la final de la tarde. Allí repitieron esa misma posición con una mejor marca (3m22s34)y mostrándose competitivos ante México (cuarto) y Venezuela (quinto). Los nadadores de Once Unidos, Guido Buscaglia y Ulises Saravia estuvieron acompañados por Matías Santiso y Joaquín González.
Por su parte, la posta femenina 4×100 metros estilo libre también cerró el día con un sexto lugar en la final, aunque sin poder acercarse a mejores posiciones. Sí, para remarcar, un gran último relevo de Lucía Gauna, para avanzar un lugar. El cuarto puesto en la serie (3m49s02) y sexto en la general las había llevado a la definición, en la cual registraron un tiempo más rápido (3m47s84), sin poder mejorar la ubicación con respecto al global clasificatorio. Además de Gauna y la también marplatense Guillermina Ruggiero, integraron la cuarteta Macarena Ceballos y Andrea Berrino.
Por su parte, Federico Ludueña concluyó cuarto (2m03s81) en la final B de los 200 metros mariposa, equivalente al duodécimo puesto global. Había sido quinto en su serie (2m01s90).
El otro foco de gran atracción sin dudas estuvo en la Explanada de Deportes Urbanos, donde se produjo el debut panamericano del skateboard. Y a la luz de la formidable concurrencia y el ambiente de ida y vuelta que se registró entre deportistas y público, más el atractivo y ágil programa de competencias, parece que llegó para quedarse.
En la disciplina street, Matías Dell’Olio, quien hace un par de días cumplió 27 años, cumplió una muy buena labor. Se mantuvo en la pelea tras las dos pasadas por el trazado (se computa la mejor de las dos) y se lució en los trucos (cinco para cada atleta, se descarta el puntaje más alto y el más bajo), ubicándose quinto, con 215,98 puntos.
De todas maneras, Dell’Olio aspiraba a más. “Estoy muy contento de representar a mi país. Pero un poco triste porque no me salió la ronda como yo quería, y sin ninguna ronda limpia, es muy difícil llegar al podio. Pero esto es así, un día te salen los trucos, y otro día, un pie te toca el piso y se desacomoda todo. El skateboarding es un deporte muy subjetivo y es parte del proceso. Este resultado no implica un paso atrás en mi carrera, pero si volveremos al laboratorio para analizar qué pasó. Yo sigo mentalizado en llegar a París 2024. Estoy 14° en el ranking mundial y casi tengo un pie adentro de los Juegos Olímpicos”, señaló el skater marplatense.
El oro se fue para Brasil, de la mano de Lucas Rabelo (264,45), quien prevaleció en fantástico desenlace sobre el peruano Ángelo Caro (256,80, plata). Tercero y bronce quedó el colombiano Jhancarlos González (247,82).
Entre las mujeres, Aldana Bertran hizo historia en el turno mañana, al participar en la primera incursión del skateboard en los Juegos Panamericanos. Comenzó con algunas dudas y a partir de allí, tuvo que arriesgar. Terminó séptima, con 102,49 puntos, y acaso con un plan más conservador podría haber trepado un par de puestos. Pero eligió ir por más y se valora esa actitud. “Es una experiencia muy loca estar acá y ser parte de esto. La percepción de la gente sobre nuestro deporte cambió muchísimo para bien, luego de ingresar al programa olímpico y ahora al panamericano”, contó Aldana en la zona mixta.
La prueba fue dominada por Brasil de manera arrasadora. El oro fue para, a esta altura, una de las grandes figuras de los Juegos: Rayssa Leal, de apenas 15 años. No falló ningún truco, le sobró fluidez y frescura, y también valentía, porque nunca especuló. Totalizó 236,98 puntos. Un oro recontra merecido. Su escolta fue la también brasileña Pamela Leite Rosa (plata,), con 211,34; y el bronce se lo llevó la estadounidense Paige Heyn, otra gran promesa adolescente de 15 años, con 176,35.
En el Centro de Vóleibol de Playa de Peñalolen, Ana Gallay y Fernanda Pereyra, supervisadas por el coach Pablo Del Coto, tuvieron un auspicioso debut en el grupo B del beach volley femenino. Vencieron al Equipo de Atletas Independiente (Alvarado-Girón), por 2-0 (21-11 y 21-6).
La Laguna Grande San Pedro de la Paz recibió la acción del remo, donde Agustín Scenna -junto a Axel Haack- ganaron su serie en el doble par de remos cortos con 6m49s28, tiempo que desembocó en un tercer puesto en la general, dejándolo con buenas perspectivas para la semifinal A/B del martes 24.
En tanto, Clara Galfre accedió a dos repechajes. Junto a Belén Ruiz fueron cuartas en su serie y sextas en la general, en doble par de remos cortos, con 7m39s96.
Y también irá al repechaje en el 8 mixto con timonel, tras el segundo puesto en la serie y un registro de 6m19s36, que se tradujo en un quinto lugar en la general (solo los dos primeros botes clasificaban para la final).