CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés general 4 de noviembre de 2016

¿Por qué nos gustan tanto los dulces a los argentinos?

Sabor y placer son los motores del consumo de dulces en los argentinos según revela una investigación realizada por la Universidad Nacional de Lanús.

“Hay una omnipresencia de los elementos azucarados en la dieta de los argentinos que consumen azúcar porque para ellos es rica, natural, nutritiva y les brinda placer”, señaló José María Aulicino, Codirector del equipo de investigación de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) que llevó adelante la encuesta. “Son percepciones que están presentes en la mayoría y atraviesan a todos los grupos sociales, edades o sexos”, completó el docente.

La Carrera de Ciencia y Tecnología de los Alimentos perteneciente al Departamento de Desarrollo Productivo y Tecnológico de UNLa realizó una encuesta de preferencias de consumo de alientos con azúcar nuestro país. Según esta investigación el sabor dulce tiene el reinado en la preferencia de sabor de los argentinos tanto en el desayuno, como en la merienda y a la hora del postre.

A su vez, la medición permitió conocer que el 60% de los argentinos considera que el azúcar es un alimento natural y un 68% que su aporte es indispensable para el desarrollo y funcionamiento del organismo y el cerebro. Desde un punto de vista médico, la preferencia por lo dulce se explica por el hecho de que el cerebro humano se alimenta únicamente de glucosa, que es parte constitutiva del azúcar y es por eso que el sabor dulce activa neurotransmisores relacionados con el placer y ayuda a identificar fuentes de energía seguras y rápidas.

Por otra parte, “el 91% de los argentinos es consciente de que las enfermedades que pudieran devenir del consumo de azúcares responden al exceso en su ingesta, no al producto en sí, al que le otorgan cualidades positivas”, detalla Aulicino. Y agrega: “La mayoría entiende que el azúcar debe estar presente en una dieta equilibrada”.

En la investigación se evidencia también la pasión de los argentinos por reunirse, agasajar y compartir alimentos como parte de la idiosincrasia. “El consumo está asociado a la cultura de un país: el 90% de los entrevistados considera que siempre debe haber algo dulce para ofrecerle a las visitas y que debe haber azúcar en el hogar para ofrecer a invitados en caso de que quieran endulzar infusiones como té, café o mate”, sostiene el director de la investigación.

Los hombres y la dulzura

dulce de leche

Si bien la investigación demostró que las mujeres son más “dulceras” en su consumo, también reveló que los varones, en comparación con ellas, tienen percepciones más positivas sobre los alimentos dulces y el azúcar. “Los hombres mostraron más conocimiento sobre las características del azúcar, así como mayor descreimiento de algunos imaginarios instalados desde el marketing, como que el color del producto lo hace más natural”, explicó Aulicino.

El 86% de los hombres cree que el azúcar blanco debe estar presente en un hogar y que forma parte de una alimentación equilibrada. Además, ellos prefieren al azúcar para endulzar infusiones, mientras que las mujeres alternan su uso con edulcorantes o miel.

Las percepciones del azúcar según la edad

azucar

La investigación de la UNLa reveló que las percepciones sobre el consumo de azúcar varían según la edad de los entrevistados, sus preferencias de consumo y la manera en que se informan.

Los adultos hombres y mujeres de más de 60 años son los que más asocian los sabores dulces con recuerdos de su infancia y, a la vez, este grupo etario es el que más convencido está de que el azúcar es indispensable para el crecimiento de los niños. De hecho, 1 de cada 2 asegura que el azúcar es el mejor endulzante para niños. El 77% sabe que el consumo de azúcar es necesario para el buen funcionamiento del organismo ya que el cerebro necesita glucosa.

Los argentinos que se muestran más preocupados por las calorías de una dieta con alimentos dulces y azúcares tienen entre 30 y 45 años (el 90%); los siguen los de entre 45 y 60 (el 86%); luego los más jóvenes de entre 18 y 30 (el 83%); y por último los mayores de 60 (con el 73%).

Los más jóvenes de entre 18 y 30 años lideran la franja de los que aseguran que el azúcar es recomendable para aquellos que hacen ejercicio físico o deportes.

Sobre la investigación

En julio de este año, la UNLa dio a conocer datos de esta primera investigación de preferencia de consumo de alimentos dulces en la Argentina y reveló que 9 de cada 10 argentinos incluye alimentos dulces en su alimentación y difundió la radiografía del consumo en nuestro país.

En ese marco, informó que el 45% de los consumidores de alimentos dulces hace uso exclusivo del azúcar blanco como principal endulzante de infusiones y alimentos, mientras que el 55% restante lo alterna con otras variantes, como las sacarinas y la miel.