CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés generalOpinión 19 de enero de 2022

¿Por qué el desayuno no se debe tomar vacaciones?

Llegan las vacaciones y llega el momento en donde ponemos pausa a nuestra rutina. Solemos dormir más, y ya no miramos tanto el reloj. Pero también, por lo general, nos olvidamos de la importancia de mantener los hábitos de consumo y por sobre todo del desayuno.

Pero ¿Por qué el desayuno no se debe tomar vacaciones? La respuesta es sencilla. El desayuno es un momento oportuno para la incorporación de alimentos ricos en calcio, un nutriente fundamental para el desarrollo y la salud de nuestros huesos y dientes, y para el correcto funcionamiento de nuestros músculos y corazón. Nuestra primera comida del día nos aporta energía y nutrientes, ayudándonos a regular la saciedad durante la mañana, y evitando elegir alimentos o productos poco saludables durante el resto del día.

Si estás disfrutando de tu descanso, mantener una alimentación equilibrada es fundamental sin importar el momento del año y es posible comenzando siempre con un buen desayuno.

Para darle variedad a tus desayunos y que sean completos, saludables y fáciles de preparar incluyendo alimentos ricos en calcio, te damos algunos ejemplos que incluso podés llevar a la playa:

Infusión con leche + Panqueque de avena + Fruta fresca
Bowl de yogur natural + Frutos secos + Fruta fresca
Licuado de fruta con agua o bebidas vegetales, con semillas molidas + Tostadas con tofú revuelto
Bebida vegetal (sugerimos elegir opciones sin azúcar agregada) + Pan fresco + Hummus (pasta de garbanzos)
Chía pudding (se puede hacer con leche de vaca o bebida vegetal sin azúcar) + Frutos secos + Fruta fresca
Infusión + bagel multicereal + porción de queso port salut

Como pudimos ver en los ejemplos, los alimentos con alto contenido de calcio que podemos incluir en nuestros desayunos son: Lácteos, frutos secos (almendras, avellanas, castañas de cajú), semillas molidas o procesadas (sésamo principalmente, chía, amapola) y legumbres (en preparaciones como hummus y tofu).

También es recomendable reducir de manera progresiva la cantidad de azúcar que se agrega a las infusiones para acostumbrarnos a su sabor natural y acompañadas con leche que, no solo nos hidrata (ideal para estos días de calor) sino que también es fuente de proteínas y vitaminas indispensables para nuestro cuerpo.

Además, podemos optar por preparaciones caseras, saludables y sencillas e incorporar en los desayunos, frutas frescas de estación que aportan vitaminas, minerales, fibra.

Por último, pero no menos importante, es fundamental que no olvidemos respetar las cuatro comidas, comer más tranquilos y de forma más relajada, compartiendo el momento en familia. Los buenos hábitos no se toman vacaciones y el desayuno tampoco.

Nota redactada por los integrantes del servicio de Alimentación y la Residencia de Nutricion del Hospital Interzonal General de Agudos Dr. Oscar Alende.



Lo más visto hoy