CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 21 de noviembre de 2021

Por primera vez, un satélite marplatense será lanzado al espacio

El año que viene un satélite creado en Mar del Plata será lanzado al espacio desde Cabo Cañaveral. Inicio de la carrera espacial y futuro sin límites.

Por Natalia Prieto | [email protected]

“3,2, 1”. Faltan 50 días para que esa cuenta regresiva determine el lanzamiento, desde Cabo Cañaveral (Estados Unidos), del primer satélite marplatense al espacio. Se trata del “MDQube-SAT1“, un nano satélite -primero de su tipo en Latinoamérica- que mide 10 centímetros por 5 centímetros por 5 centímetros, pesa 500 gramos y su misión es investigativa. El mismo fue desarrollado durante 9 meses por la “start-up” marplatense “Innova Space”, con la inversión inicial de Neutrón, la aceleradora del marplatense Grupo Núcleo.

El lanzamiento se realizará el próximo 10 de enero, a las 10 UTC (7 hora local) desde Cabo Cañaveral, por la empresa “Space X”, dirigida por el magnate Elon Musk.

“Innova Space” es una desarrolladora marplatense que fue creada por Alejandro Cordero, docente en varias instituciones locales, junto a sus ex alumnos Luca Uriarte e Iván Mellina y luego se sumó Mateo Roldán. El equipo se completa con Elyka Abello, Ignacio Pintos, Matías Iribarren, Ignacio Carro, Ederson Machado y Mercedes Keogan.

“A veces no dimensionamos lo que está pasando, pero reflexionando sería como el inicio de la carrera espacial para el país y para el equipo es un sueño esbozado”, explicó Cordero, para quien se trata “del inicio de un sueño al que le faltan muchas etapas”.

“Llegó el sueño para el equipo, es mucho más de lo que se puede hacer en una vida. No es común, mucho menos desarrollándolo en 9 meses”, analizó.

Actualmente, el satélite está en Escocia, dónde lo deben embalar junto a otros que serán embarcados rumbo a Estados Unidos, destino al que llegará a mediados de diciembre. Y allí esperará hasta el 10 de enero de 2022.
Hasta Cabo Cañaveral irá parte del equipo, mientras que el resto seguirá el procedimiento desde las oficinas locales.

Ayuda

En cuanto a lo que representa en lo cotidiano el satélite, Cordero explicó que “nuestra idea es ofrecerle comunicación a través de nuestros pico satélites para una amplia implementación de Internet de las Cosas (IoT en inglés)”.

Y el foco está puesto “en el agro, la minería y el petróleo. La finalidad es hacer más eficiente su modelo de negocio con alertas tempranas por cuestiones climatológicas, riego, seguridad, entre otras”, enumeró.

En ese sentido, el CEO de la compañía especificó que “a los silobolsa se les puede colocar un sensor que toma todos los datos, envían esa señal al satélite con cobertura en el país y esa información le llega al productor a través de una aplicación. Lo mismo se puede hacer con el ganado”.

El nicho de mercado es grande, tanto en el país como en Latinoamérica, ya que “el 70 por ciento del campo en Argentina está sin cobertura, sin comunicaciones, entonces hay que llevar la tecnología ahí y por eso nos enfocamos en el negocio agropecuario”.

“Innova Space” recibió inversión inicial de Neutrón, la aceleradora del marplatense Grupo Núcleo, y además fue beneficiada por el aporte de 15 millones de pesos por parte de la subsecretaría de Economía del Conocimiento dependiente del ministerio de Producción de la Nación, después de ganar un concurso a nivel nacional.

El "MDQube-SAT1", creado en Mar del Plata, será lanzado el 10 de enero

El “MDQube-SAT1”, creado en Mar del Plata, será lanzado el 10 de enero

Inicios

El embrión de “MDQube-SAT1” surgió de un proyecto educativo, impulsado por el propio Cordero a sus alumnos de séptimo año de la Escuela de Educación Técnica Nº5, entre los que estaban Luca Uriarte, Iván Mellina y Mateo Roldán a fines de 2018. En esa oportunidad, el profesor los invitó a “pensar qué podíamos hacer, que tenga impacto, sea aplicable y realizable”, contaban en aquel entonces los protagonistas en una nota con LA CAPITAL.

Así fue que surgió el “Sat Duino”, un satélite de tamaño muy reducido -de 5x5x5 centímetros, similar a un cubo mágico- cuya principal finalidad era proveer tecnología espacial a muy bajo costo, con aplicaciones varias, como la ayuda al medio ambiente o a la agricultura. Ese fue el inicio y Cordero se entusiasma cuando vislumbra el futuro cercano: “Llevaremos a Mar del Plata a conquistar el espacio”.