CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El Mundo 8 de septiembre de 2020

Por posibles efectos adversos, las pruebas de la vacuna de Oxford fueron pausadas

Los ensayos de la vacuna estaban en fase 3 y fueron suspendidos en Estados Unidos ante la sospecha de "posibles reacciones adversas" en un participante del estudio en Reino Unido.

AstraZeneca y el Instituto Jenner de la Universidad de Oxford informaron este martes que decidieron pausar las pruebas de la vacuna contra el coronavirus que se desarrollan en Estados Unidos, tras detectar “posibles reacciones adversas” en un participante del estudio en Reino Unido.

Se trata de la vacuna que el gobierno nacional anunció que va a producirse en Argentina para distribuir en toda América Latina, excepto Brasil, y que en Estados Unidos transitaba la fase 3 de pruebas al momento de ser frenada. Los laboratorios que producen la dosis para Latinoamérica habían afirmado que estaría disponible en abril en la región.

“Como parte de las pruebas aleatorias y controladas de la vacuna contra el coronavirus de la Universidad de Oxford a nivel global, nuestro proceso de revisión estandar gatilló una pausa en la vacunación para permitir la revisión de la información del paciente”, indicó el laboratorio sueco-británico en un comunicado.

Aunque aún se desconocen los síntomas presentados por el participante del estudio, sitios especializados en medicina explicaron que se trataría de una “seria reacción adversa”.

“Esta es una acción de rutina que tiene que suceder cuando, durante el desarrollo de las pruebas, tiene lugar una enfermedad que potencialmente no tenga explicación. La decisión asegura que se mantenga la integridad de las pruebas. Durante el transcurso de pruebas de gran envergadura habrán enfermedades aleatorias, pero estas deben ser revisadas de manera independiente”, agregó en el escrito.

Al respecto, mencionaron que “estamos trabajando para acelerar la revisión de este único evento para minimizar cualquier potencial impacto en los objetivos temporales de la prueba. Estamos comprometidos con la seguridad de nuestros participantes y mantenemos los más altos estándares en nuestras pruebas”.

Si bien no está claro qué tan grave y raro puede ser el evento adverso, el hallazgo podría afectar la rapidez con la que estarán disponibles los datos de eficacia del ensayo.