CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 31 de marzo de 2017

Por mayoría, aprueban un programa integral de protección animal en Balcarce

Lo dispuso el Concejo Deliberante. La medida crea un fondo para la protección, castraciones y penas para los que maltraten a los animales.

BALCARCE (Corresponsal). El Concejo Deliberante aprobó -por mayoría- un proyecto de ordenanza sobre perros callejeros que había presentado la vecina Alejandra Genero y contaba con el aval de la Cámara de Comercio.

El proyecto -que sufrió modificaciones y hasta una contramarcha del oficialismo en uno de sus aspectos- contó con el apoyo del bloque de Cambiemos y los concejales massistas, Gabriel Petruccelli y Enrique Guillén. Mientras que el bloque del Frente Para la Victoria se opuso y el massista José Luis Cavuoti se abstuvo por no compartir un artículo que habla de los “perros comunitarios” y que establece que no podrán ser retirados de la vía pública, salvo que “se constate un comportamiento agresivo”.

En torno a este punto se estableció la polémica entre Cambiemos y el Frente para la Victoria teniendo en cuenta que en un primer momento el artículo establecía el retiro general. Sin embargo, el Departamento Ejecutivo introdujo el cambio y provocó que algunos concejales no acompañaran entendiendo que era irracional considerar a un perro agresivo porque no había parámetros para establecerlo.

La sesión fue seguida atentamente por más de un centenar de mujeres amantes de los animales que vivaban o rechazaban las afirmaciones de los ediles. Las proteccionistas concurrieron con carteles alusivos: “Centro de Zoonosis”, “Sí a la ordenanza” y “Quirófano móvil”, entre otros.

Vale destacar que el tema tomó mayor trascendencia en los últimos días cuando se produjo una matanza indiscriminada de perros en el microcentro. Allí se detectó que alguien había arrojado un elemento fosforado en plaza Libertad que produjo el deceso de al menos cinco mascotas de las denominadas comunitarias o callejeras.

Después de una hora de debate se aprobó la norma que establece una serie de acciones proteccionistas para los perros vagabundos como el control sanitario, la creación de un centro de zoonosis, un fondo que posibilite las acciones y la adopción responsable de los mismos.