Por los despidos, hay asamblea permanente en las oficinas de Anses y se resiente la atención al público
Afecta a dependencias de Mar del Plata, Batán y Miramar. Se trata de una medida de fuerza por los trabajadores echados en la sede del Regional y en otras oficinas. Advierten que en la ciudad ya son más de 20 los trabajadores que fueron despedidos del organismo nacional.
Trabajadores de oficinas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) en Mar del Plata, Batán y Miramar se encuentran en estado de asamblea permanente por los despidos que se registraron en la sede ubicada en el predio del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) y en otras dependencias del organismo nacional, lo que afecta la atención al público.
“Las oficinas están en estado de asamblea permanente. No hay atención al público, salvo algunas excepciones, como por ejemplo con algún adulto mayor, que no se lo va a dejar en la calle, pero no se está atendiendo de manera normal”, le indicó Víctor Picciuolo, delegado gremial de Secasfpi, el sindicato de los trabajadores de Anses, a LA CAPITAL.
En este marco, Picciuolo repudió los despidos que se registraron este lunes en la sede de Anses del Regional y destacó: “Esa oficina tiene un promedio de atención de 300 personas por día, para que lo tengamos en cuenta cuando dicen que somos casta o no trabajamos”.
“Fue echado el 80% del personal de esta oficina. En el área de atención de jubilados y pensionados echaron a todos los operadores y del área de atención a la ciudadanía a casi todos, dejando solamente a dos trabajadoras atendiendo. Era una oficina que contaba con 18 personas y hoy no tiene forma de atender al público porque quedaron solamente dos personas para atender a un promedio de 300 personas por día”, indicó.
Seguidamente, comentó cómo fue que los trabajadores se enteraron que se habían quedado sin su fuente laboral: “Al ingresar al organismo registramos nuestros datos biométricos para fichar la llegada y salida. En el día de hoy no se pudo fichar la entrada a nuestro trabajo, pero tenemos una segunda fichada a través de la computadora, con un usuario personal que se carga en el sistema para poder atender al público, pero los trabajadores no pudieron acceder y ahí nos decía que no estábamos autorizados para ingresar”. “Posterior a esto comenzaron a llegar los telegramas de despido”, lamentó.
Así lucía hoy la sede de Anses en la avenida Independencia.
Respecto a la asamblea permanente que se dictó en distintas oficinas, el delegado gremial aclaró que “cada una decide por la votación de trabajadores que va haciendo”. A su vez, señaló que si bien “en la ciudad la sede del Regional fue la que más sintió los despidos, la realidad es que hay uno o dos despedidos por oficina”.
“Batán tiene 2, la oficina de Anses puerto tiene 3, la oficina Mar del Plata Sur, que está ubicada en Avellaneda e Independencia, tiene un despedido, la jefatura regional, donde todavía no hay jefe regional, que es un puesto político que pone el Gobierno, hubo tres despidos y en la oficina de Jara y Luro hubo también 3 despidos”, detalló.
En este sentido, advirtió que en la ciudad “son más de 20” los trabajadores que fueron despedidos del organismo que depende de Nación.
“No solo son trabajadores que se quedan sin su ingreso digno por trabajar, sino que están mal despedidos por no tener notificación previa ni nada, es decir que no están cumpliendo con las leyes laborales de los trabajadores del Estado, no hay un causal de despido”, alertó Picciuolo.
Ante la consulta de cómo continuará la situación en las distintas sedes de Anses en la ciudad y la zona, el delegado gremial adelantó: “Mañana a primera hora volveremos con la asamblea y cada oficina va a ir decidiendo cómo va a continuar la medida de lucha” y recalcó que lo que se va a “exigir” es “la reincorporación de los trabajadores despedidos”.
“En Anses no sobra nadie, los trabajadores no somos la variable de ajuste y podemos comprobar que somos trabajadores, que atendemos al público y tenemos tareas designadas”, concluyó.
Asamblea permanente en la sede de Anses en Miramar.