Por la suba de precios, bajó la venta de pasajes en la terminal
Los precios se dispararon después de las elecciones y se retrajo la demanda. Hubo una "semirreactivación" en los últimos días, pero el movimiento es menor al de años anteriores.
Como en otra época del año, en el mediodía de un día de semana en el inicio del verano la terminal de ómnibus de Mar del Plata se muestra con poco movimiento, tanto de personas como de micros en las dársenas. “No hay nadie”, reconoció Silvina, vendedora de panchos en uno de los maxikioscos del lugar.
“Estamos trabajando menos, bastante menos, que el año pasado para ésta época. Se planchó todo desde las elecciones, por los aumentos”, detalló Luca, desde detrás de la ventanilla que expenden pasajes para distintas empresas de ómnibus, como Flechabus, pero cuyo mayor destino es Retiro y el Gran Buenos Aires.
Con el cambio de año, también se modificaron las tarifas, ya que hasta fines del 2023 los pasajes más económicos del trayecto que une a “La Feliz” con Buenos Aires “promedian los 23 mil pesos, hay más caros de acuerdo al coche elegido, sea cama o semicama”, explicó el joven.
A partir del primer día de 2024, ese número ascendió a $29 mil. Los precios de los pasajes para otros puntos geográficos del país son más caros aún. Por ejemplo: a Rosario 51 mil pesos en enero y 69 mil en febrero.
“Hay mucho menos trabajo a comparación del año pasado para esta fecha. Lo que pasa es que los precios subieron mucho de golpe, casi que se duplicaron. Quizás si hubiese sido progresivo, no se paraba tanto el movimiento”, analizó Leticia mientras informaba que el pasaje a Córdoba cotiza a $65 mil y en febrero a $85 mil.
“Las promociones que tenemos dependen de cada tarjeta de crédito -añadió- y lo que más se usa son las que ofrecen tres cuotas sin interés”.
Parate general
Mientras miraba su celular para “matar el tiempo”, Martín aseguró que “hay un notable descenso de movimiento. Te diría que después de las elecciones se paró todo y recién ahora empezó a moverse un poquito. Pero nada que ver con años anteriores”.
“Se frenó todo -definieron desde la ventanilla de Vía Bariloche- por la suba de precios. En los destinos del sur del país se nota menos, porque somos la única empresa que va, pero para los del norte hay un parate importante”.
Por esa empresa, un ticket a Bariloche cuesta $71.700. En tanto, a Tucumán -uno de los destinos más caros, siempre partiendo desde Mar del Plata- el ticket cotiza a $109.700.
“Quedó todo en pausa, esperemos que ahora se empiece a mover un poco. Pero los aumentos fueron de golpe, creo que eso paralizó todo”, reseñó Evelyn, de Platabus, empresa que ofrece pagar los pasajes con tres cuotas sin interés.
Desde la ventanilla de Tonytour reconocieron que “bajaron las ventas” aunque destacaron que los precios -a Retiro 33 mil pesos en enero- ya se ofrecen “con el 20 por ciento de descuento”.
El panorama es completamente diferente en la boletería de Trenes Argentinos, en cuyas ventanillas colgaron el cartel de “Diciembre, enero y febrero pasajes agotados”. Aunque el mayor caudal se venden on line, de forma presencial se puede conseguir alguno. “Hay que venir un día antes del que se quiera viajar y ahí se puede conseguir por la baja de las reservas. Alguna esperanza hay”, explicó la vendedora. La demanda es entendible, ya que en primera el pasaje hasta Constitución cuesta $2.600 y en pullman $3.300, en los tres horarios diarios.