Por la situación en el Incaa
Fernando "Pino" Solanas pedirá la interpelación de Avelluto en el Senado
El cineasta y senador nacional dijo “no se respeta la autarquía del Instituto y la ley del Cine.
El senador nacional y cineasta Fernando Solanas aseguró ayer que pedirá la “interpelación” del ministro de Cultura, Pablo Avelluto, en la Cámara alta por la actuación del Gobierno en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), del que apartó a su titular, Alejandro Cacetta.
El lunes, Solanas participó junto con un grupo de actores, productores y directores de cine de una protesta frente a la sede del Incaa en “defensa” del cine nacional, mientras en un video advirtieron que la destitución del presidente de ese organismo “es una cortina de humo que esconde una operación y detrás están los fondos del cine”.
Ayer, en diálogo con una radio porteña, Solanas dijo “no se respeta la autarquía del Instituto y la ley del Cine. Lo que está en juego es el Fondo de Fomento cinematográfico, que se forma con el 10% de lo que pagan los espectadores de cualquier película.
“El Gobierno se ha caracterizado desde las primeras semanas de su gestión en puentear leyes nacionales y la Constitución. Hay razones suficientes para pensar que detrás de esto hay algunos que quieren meter la mano en beneficio sectorial”, denunció el legislador.
“Voy a pedir una interpelación en el Senado, a través de la Comisión de Cultura y Educación, y un plenario de comisiones, para que venga el señor Avelluto” ante “representantes del cine y de la industria”, agregó el cineasta.
Durante la protesta frente a la sede del Instituto, Solanas había dicho que “la remoción de Cacetta es un abuso e intromisión a la Ley de Cine” y que “la industria reaccionó a favor de la autarquía y autonomía del Incaa”.
“Es una barbaridad y un disparate que (el ministro de Cultura) Pablo Avelluto diga que el Incaa debe estar al servicio del Estado”, advirtió, y dijo que “jamás he visto una denuncia en contra de Cacetta, me solidarizo con él”.
Avelluto, por su lado, aseguró ayer que el Gobierno no realiza una “caza de brujas” ni “nada por el estilo”.
“Pretendemos que los mandos medios (del Incaa) estén alineados con los objetivos de transparencia que nos hemos planteado para esta etapa de la gestión”, señaló el funcionario, que además pidió que “todo el mundo tenga claro que el fomento del cine está garantizado, y que nadie está imaginando ningún desfinanciamiento para la industria cinematográfica”.