CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 9 de marzo de 2020

Por la sequía, se perdió más de lo que dará la suba de retenciones

el Gobierno prevé recaudar 354 millones de dólares con la oleaginosa que resta comercializar, pero la sequía se llevará casi 700 millones de dólares.

Por la sequía que está afectando a los cultivos en parte de la zona agrícola núcleo, la pérdida económica ya será mayor a lo que el Gobierno quiere recaudar por mayores retenciones a la soja.

Con la suba de las retenciones del 30% al 33% el Gobierno prevé recaudar 354 millones de dólares con la oleaginosa que resta comercializar (ya hay vendidas unas 15 millones de toneladas con las anteriores alícuotas), pero la sequía se llevará casi 700 millones de dólares.

El cálculo del Gobierno era recaudar un extra de 492 millones de dólares, pero se redujo por lo ya vendido por los productores, según publicó este lunes el diario La Nación.

De acuerdo con el ministerio de Agricultura, los ingresos estimados se van a usar para compensar a productores de hasta 1000 toneladas de soja y hacer rebajas en economías regionales.

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, en la región agrícola núcleo se perderán 2 millones de toneladas del cultivo.
En superficie hay 1,76 millones de hectáreas que se encuentran “en condiciones regulares a malas”.

En el sur de Santa Fe, en febrero se cortaron las precipitaciones y las altas temperaturas ocasionaron un fuerte daño sobre los rindes.

“Cercada por la falta de agua, la producción de la oleaginosa en la región núcleo caería a 18 millones de toneladas, cuando hace un mes se estimaban 20 millones de toneladas”, dijo la entidad.

“Cuánto y cuándo llueva será fundamental para minimizar los daños, aunque ya se estiman pérdidas de entre 20 y 30%. Al este de la región las mermas son de un 80% del rinde”, agregó.

El impacto de la sequía será mayor entonces a lo que el Gobierno podría recaudar subiendo las retenciones.

“Son casi US$700 millones, más de lo que van a recaudar con los tres puntos adicionales”, estimó Gustavo López, de la firma Agritrend.