Por la devaluación, cayeron las ventas por el Día del Niño y el fin de semana largo
En las jugueterías, el disminución fue del 9,6%, mientras que en los comercios que esperaron el impacto del turismo fue del 8,7%.
Los comercios de la ciudad sintieron los efectos de la devaluación: las ventas por el Día del Niño cayeron un 9,6%, mientras que durante el fin de semana largo se derrumbaron un 8,7%.
Los datos fueron revelados en informes realizados por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP).
En cuanto al Día del Niño, la caída de las unidades físicas se comparó con el mismo periodo del año anterior y el ticket promedio fue de $ 11.070.
“Fue uno de los peores años con respecto a las ventas del Día del Niño”, indicaba un comerciante de indumentaria infantil, mientras que un colega del rubro juguetería y regalería responsabilizaba las elecciones PASO por el resultado de las ventas.
Con respecto a las expectativas previas, el 58,3% de los comerciantes consultados manifestó que vendió para esta fecha lo que esperaba, alcanzando sus expectativas previas, el 8,3% dijo que le fue mejor a lo esperado. Para el 29,2% sus ventas fueron peores a lo esperado y para el 4,2% restante mucho peor a la expectativa previa.
Las promociones fueron quienes traccionaron las ventas, donde la totalidad de los comerciantes indicó haber realizado algún tipo de promoción para impulsar las ventas. Las principales promociones fueron las relacionadas a las acciones de los diferentes bancos y billeteras virtuales, en menor medida los descuentos por pago en efectivo, y acciones como 2×1, descuentos a partir de la segunda unidad, o promociones en productos seleccionados.
Consultados sobre el impacto de las últimas decisiones económicas y los hechos políticos resultantes de las PASO, los comerciantes manifestaron en su totalidad haber recibido aumentos de precios de sus proveedores. Sin embargo, el 83,3% que debió aumentar los precios mientras que el 16,7% restante indicó haber mantenido los precios en busca de mayores volúmenes de venta.
El universo de la muestra fue conformado por locales de distintas zonas comerciales de la ciudad de los rubros: tecnología, consolas y videojuegos, computación y celulares; artículos deportivos; indumentaria y calzado para niños; jugueterías; librerías; y peluches.
Fin de semana largo
El fin de semana largo no alcanzó las expectativas para el 58,3% de los encuestados, mientras que el 41,7% dijo haberlas alcanzado.
De acuerdo con el informe de la UCIP, en este fin de semana largo, las ventas disminuyeron un 8,7% en unidades físicas vendidas comparando con las ventas del fin de semana de los días 13,14 y 15 de agosto de 2022. Con respecto a un fin de semana regular, las ventas se incrementaron en un 0,3%.
“No ayudaron las PASO ni el clima”, indicaba un comerciante de indumentaria del Centro Comercial Güemes en concordancia con su colega del mismo rubro y zona comercial que manifestó “Fue un finde malo, entre la subida del dólar y las PASO”, mientras que varios comerciantes del microcentro coincidieron en remarcar que, si bien las ventas fueron similares a un fin de semana normal, las promociones del Banco de la Provincia de Buenos Aires ayudaron a sostener las ventas en este contexto.
Entre los comerciantes encuestados, ante la pregunta ¿Cómo considera, en base a su percepción, la afluencia turística de este fin de semana largo? el 4,2% la consideró como muy buena; mientras que 41,7% dijo que fue buena; regular para el 43,7%; y mala para el 10,4% restante.
Para el 20,8 % de los comerciantes encuestados indicó que “hubo más gente y más ventas” que un fin de semana habitual, para el 12,5% “más gente y menos ventas”, para el 25% “más gente e igual ventas”, un 8,3% no notó variación y por último el 29,2% restante notó menos gente y menos ventas, mientras que “menos gente e iguales ventas” ventas respondió el 4,2 % restante.
El universo de entrevistados estuvo conformado por los Centros Comerciales a Cielo Abierto que vea favorablemente afectada su actividad cotidiana por el incremento del turismo. Los mismos están conformados por 12 de octubre; Güemes; Microcentro; y Juan B Justo. Los rubros participantes fueron artículos deportivos y recreación; bazar y regalos; bijouterie y accesorios; calzado y marroquinería; indumentaria; lencería; joyerías y relojerías; ópticas; ferreterías; perfumerías y cosmética; entre otros.