CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 25 de octubre de 2020

Por la demanda y el dólar, se siente la falta de materiales de construcción

Las fábricas no llegan a reponer a tiempo y hay problemas para importar. Algunos productos no se consiguen y en otros hay demora. La brecha cambiaria dificulta muchas operaciones

Entre la fuerte demanda, las complicaciones de las fabricas para cumplir con las entregas, la falta de referencia de precios por la amplia brecha cambiaria y las limitaciones para importar, la escasez de algunos materiales para la construcción se siente en Mar del Plata.

En los diferentes corralones de la ciudad, la situación es similar: les cuesta mucho reponer los productos y hay faltante de algunos materiales.

Los motivos que provocan la escasez de algunos productos son varios. Uno es la gran demanda de materiales que hay, por efectos de la pandemia y porque la inestabilidad económica impulsa a invertir en “ladrillos”.
Además, muchas fábricas tuvieron que restringir su producción en los últimos meses por la pandemia y también por falta de materia prima.

Las limitaciones para importar por falta de dólares dificulta la llegada de hierro y acero mientras que la brecha cambiaria demora la venta. “No hay precios”, coinciden los vendedores. “El problema es conseguir material. La realidad es que los fabricantes entregan poco. Pareciera que hay mucho trabajo pero un cliente recorre todos los corralones”, resumió el encargado de ventas de Juan Manuel Landa S.A., Carlos Azconabieta.

Además, señaló que hierro “prácticamente no hay” y que hay cupos de entrega para las bolsas (cal, cemento o pegamento).

En referencia a los precios que se manejan en el sector, admitió que hay mucha confusión. “Los fabricantes no dan precios y hay mucha variedad entre un negocio y otro. Los que tenían stock lo vendieron y no llegan a reponerlo”, apuntó.

ladrillo1

Especulación

En La Esquina del Cerámico la situación es similar.  “Las fábricas nacionales están sobredemandadas y se ha se ha ralentizado la entrega de materiales. No llegan a producir porque tienen muchos contagios ya que la mayoría está en el Gran Buenos Aires y también porque a veces no cuentan con la materia prima. Nosotros nos especializamos en cerámicos y a veces no entregan porque no tienen esmalte”, contó el encargado de compras Martín Abraham.

Por otra parte, se refirió al incremento de precios y consideró que en muchos casos son “aumentos especulativos por parte de los proveedores”. “La lista cambia todas las semanas. Hay una alta demanda de materiales, y el proveedor aumenta. En mi opinión, es especulativo”, consideró.

El trabajador de la casa ubicada en Jara e Ituzaingó también se refirió a la dificultad para acceder a materiales importados. “Al haber pocos dólares no podemos comprar productos de Brasil o China. Si me vacían el local, tengo que volver a comprar y tengo que recurrir a compradores nacionales”, explicó y opinó que los precios podrían estabilizarse si se permite la entrada de material importado.

Para el responsable de Alfa Cerámicos, Mario Quinteros, el principal problema está en los derivados del hierro y el acero por la brecha cambiaria. “No entregan porque no hay precio”, señaló.

En cambio, en los productos nacionales “hay mucha demanda y las fabricas no dan abasto”.  Quinteros aseguró que la falta de algunos materiales ya se siente. “Tengo un proveedor que me ve entregar con 90 días de demora”, ejemplificó.

La Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) advirtió días atrás que hay problemas de abastecimiento en los materiales de construcción en todo el país.