CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 24 de julio de 2016

Por la crisis económica deja de funcionar el Servicio de Emergencias Médicas Miramar

"La situación no da para más, los ingresos son insuficientes para mantener las fuentes laborales", dijo a LA CAPITAL uno de sus responsables. La institución se puso en marcha en 2009.

MIRAMAR (Corresponsal).- Ya es un hecho, a fin de mes dejará de funcionar el Servicio de Emergencias Médicas de Miramar (SEM) debido a numerosos inconvenientes económicos que hacen imposible mantenerlo.

Cabe señalar, que esta institución se puso en marcha en 2009, tras el cierre de una prestación anterior conocida como Semir. “La situación no da para más, los ingresos son insuficientes para mantener las fuentes laborales. Este es un servicio privado que se utilizó mucho con lo municipal y eso provocó un gran desgaste”, dijo a LA CAPITAL uno de sus responsables, el médico Germán Ochoa.

Asimismo, el representante de la empresa aseguró que ya fueron comunicados de esta determinación todos los afiliados y cada establecimiento educativo asociado. “Es el único sistema de emergencias médicas habilitado por el Ministerio de Salud, pero lamentablemente los números no dan para tener a los 12 empleados legalmente inscriptos”.

“Ya habían sido despedido dos profesionales de mayor trayectoria el año pasado quienes decidieron hacerle juicio a esta empresa”, destacó Ochoa.

La modalidad de trabajo que venía adoptando el SEM, también estaba dividida de acuerdo a las complejidades de los pacientes.

“Teníamos distintos códigos, verde, amarillo o rojo de acuerdo a cada situación. A las personas las atendíamos de manera domiciliaria, medicábamos y en el último caso hacíamos la derivación a un centro asistencial”, sostuvo el profesional.

De todas maneras, habrá una prestación más reducida para instituciones o particulares que la requieran. “Quienes se asocien mediante una cuota mensual podrán recibir cuando lo crean necesario un servicio médico y de enfermería domiciliario”, sostuvo el por ahora titular de la empresa que se disolverá el 31 de julio.

Con respecto al destino de la flota vehicular de ambulancias, Ochoa destacó que “seguramente se pueda origen a un servicio de traslados de baja y mediana complejidad”.

Los SEM, como se los conoce en algunos países, son modelos generales que forman parte de la seguridad pública general ofreciendo atención para la salud.

Estos casos constan de un mecanismo determinado tanto para acceder a la prestación, notificar o dar información precisa acerca de una emergencia o para adquirir, por ejemplo, atención pre hospitalaria, en establecimientos especializados, transporte para pacientes clínicos de distintos tipos, diagnóstico tratamiento de determinadas afecciones en particular o de rehabilitación.