CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 25 de febrero de 2019

Por la carrera de medicina, crece la presencia de estudiantes extranjeros

La Universidad Nacional de Mar del Plata agrupa al 90% de los foráneos que estudia en la ciudad. La mayoría de los alumnos son brasileños.

La Facultad de Medicina, la más elegida por marplatenses y extranjeros.

La presencia de extranjeros en las universidades de Mar del Plata también es significativa. Donde más se siente es en la facultad de medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata que agrupa casi al 90% de los foráneos que llegan a la ciudad.

El 10% de los inscriptos son ciudadanos extranjeros y en su gran mayoría provienen de Brasil.

Para este año hay alrededor de 100 inscriptos pero los números no son precisos. Una modificación en el sistema de entrega de documentación implementado por Migraciones provocó una demora en la validación de las inscripciones por lo que recién en unos meses se sabrá con exactitud la cantidad de foráneos inscriptos.

“El crecimiento fuerte se empezó a dar a partir del año pasado. A muchos los seduce la matriz diversificada que tiene la facultad y vienen con mucha información”, contó el secretario Académico, Daniel Reynoso.

Uno de los principales impedimentos que tienen los extranjeros es el idioma. “Muchas veces vienen con desconocimiento total del idioma. Algunos docentes nos cuentan que les piden que hablen más despacio para poder entender”, contó Reynoso.

La llegada de estudiantes extranjeros ha provocado que familias enteras se instalen en Mar del Plata. En muchos casos, llegan los padres para estudiar y vienen con sus hijos a radicarse a la ciudad.

Además de los brasileños, llegan estudiantes de Colombia, Ecuador y Venezuela.

“Las puertas de la Universidad están abiertas para todos. Que vengan tranquilos que van a tener la misma posibilidad que cualquier ciudadano del país de poder estudiar”, resaltó Reynoso.

Aunque en menor medida, la presencia de extranjeros también se encuentra en las Universidades privadas.

En la Ufasta se da la presencia principalmente de brasileños, en la carrera de medicina. En otras disciplinas hay algunos ciudadanos de otra nacionalidad pero no en un número significativo. “Consideramos que hace falta incrementar el trabajo en el desarrollo de la marca de Mar del Plata, como polo universitario.

Por su parte, en Atlántida Argentina cuentan con 14 alumnos activos y este año apuestan a “continuar afianzando el Programa de Internacionalización de estudiantes a través de nuevos intercambios con universidades de Europa y América”.

En tanto, en Caece, también hay extranjeros por “movilidad”, que es un sistema de intercambio con universidades de distintos países.