¡Por fin ganó Unión!
Llegó cómodo al cierre y no tuvo problemas con Rocamora. Aprovechó las facilidades defensivas otorgadas por el rival y despegó en el tercer cuarto cuando mejor defendió. Grandes actuaciones ofensivas de Bellozas y Quinteros.
Unión todavía no está a salvo en la Liga Argentina. Definición electrizante con Gimnasia y Rocamora.
Por Sebastián Arana
Unión se sacó de encima esa espina que lo torturaba desde el comienzo del torneo. Se topó con un rival cuyas características le calzaron mejor y logró su primer esperado primer triunfo en la Liga Argentina de Básquet en su décima presentación. Fue 88-76 sobre Rocamora para alimentar la confianza de cara a la gira por Lanús, Avellaneda y Pilar.
El entrerriano, un equipo atípico en relación a casi todos los de esta Conferencia Sur, propuso nuevos peligros, pero también le brindó otras facilidades a Unión. Rocamora anota más fácil que muchos, sobre todo en el perímetro y en las transiciones, pero es más permeable que casi todos, fundamentalmente cerca de su propio canasto.
El equipo marplatense, en consecuencia, libró la batalla para conseguir su ansiado primer triunfo en otro contexto. Le costó más defender, pero encontró libertades para aprovechar la velocidad de Bellozas en la pintura rival y pudo utilizarlo posteado como casi nunca a Herrero. Hasta Cadillac logró tomar buenos tiros desde posiciones más cercanas. Y Quinteros, el más regular de todos en esta campaña, aportó un perfecto 4/4 de tres puntos a lo largo de toda la primera parte.
El incremento de su caudal anotador, sin embargo, no fue para Unión sinónimo de control de partido. Caire causó estragos con sus tiros y penetraciones en el primer cuarto y sostuvo siempre a su equipo en el marcador. También lo hicieron entre Catalín, Cavallín y Tarrago en el segundo. Rocamora llegó a estar varias veces al frente en el marcador en el primer tiempo.
El equipo marplatense, de todas formas, mejoró su defensa a medida que se acercaba el entretiempo. Esa superación coincidió con el momento más caliente de Quinteros y Unión ingresó 42-38 al frente al tercer cuarto. Y la diferencia no fue mayor por sus eternos magros porcentajes desde la línea de libres. Esta vez apenas un 33%: 3/9.
Las sensaciones finales del primer tiempo se profundizaron en el tercer cuarto. Quinteros y Bellozas siguieron imparables. Pero fue la defensa lo que verdaderamente le dio de comer al equipo local. Rocamora anotó apenas dos puntos en la primera mitad del parcial y Unión logró el esperado quiebre. La diferencia creció por encima de la decena de puntos y la puso a buen resguardo con esa solidez defensiva. El equipo entrerriano, incómodo, nada pudo hacer para detener el despegue.
El equipo de Ezequiel Santiago Medina ingresó 68-51 arriba al último cuarto. Y esta vez no hubo fantasmas. Rocamora, que no tiene en su ADN ponerse duro y jugar físico como otros equipos, fue incapaz de reaccionar. Tampoco tuvo piernas para hacerlo y perdió rápido por faltas a Catalín y Cavallín. Unión, en consecuencia, llegó desahogado a los minutos finales y por fin festejó su primer triunfo.
Síntesis
Unión 88
C. Cadillac 4, T. Quinteros 23, A. Villalón 2, M. Herrero 15 y J. I. Bellozas 27 (FI); F. Barrionuevo 3, M. Carneglia 7, J. I. Varas 4 y T. Gómez Colloca 3. DT: Ezequiel Santiago Medina.
Rocamora 76
J. Catalín 8 (x), A. Cavallin 12 (x), A. Fernández 3, M. Caire 23 y F. Repetti 10 (FI); M. Tarrago 10, V. Occhi 5, J. B. Pagella 0, T. Losada 0, P. Santini 0 y F. Ferreyra 0. DT: Agustín Pujol.
Estadio: Polideportivo “Islas Malvinas”.
Árbitros: Emanuel Sánchez y Bianca Tedesco.
Parciales: 19-18, 42-38 y 68-51.