Por falta de respuestas, se realizará otro Festival en Defensa de la Cultura Pública
Sigue el reclamo por la continuidad de los capacitadores barriales y el pago del 95% de la deuda con los artistas en Mar del Plata y Batán. Esta vez, además de músicos y actores, se sumarán artistas plásticos a la original manifestación.
Ante la falta de respuestas de los funcionarios de la Secretaría de Cultura de General Pueyrredon a los reclamos y pedidos de la asamblea permanente de trabajadores y trabajadoras del área, se concretará hoy, de 12 a 17, una manifestación distinta, un reclamo de color, con la participación de veinte pintores reconocidos de la ciudad, quienes harán su arte en vivo con sus atriles frente a la municipalidad, en la calle H. Yrigoyen entre San Martín y Luro.
Algunos de los artistas que participarán serán Felipe Giménez, Julián Roura, Daniel Baino, Miguel Canatakis, Diego García Conde, Lucila Manchado, Pipo Latorre, Pablo Lizalde, Sol Pombo, Ana Laura Reyes, Nahuel Santiago, Mario Torres, Pedro Vincenzo, Alicia Arigos, Luciana Colacci, Andrea Descanie, Gerardo Echeverría, Juan Ignacio Echeverría, Mora Fiaño y Jorge Del Cuadro.
Será la tercera edición del festival en defensa de la Cultura Pública, en el cual también confluirán varios grupos musicales, actores de la Comedia Municipal y Escenario Andante, junto a otros artistas independientes, instituciones, organismos, trabajadores/as de planta y la comunidad en general.
La asamblea permanente de Cultura denuncia un vaciamiento de Cultura municipal. “No hubo respuestas en las últimas semanas sobre la continuidad de las cinco áreas sociales de la Secretaría de Cultura ni del plan de pago del 95% de la deuda que reclama la asamblea permanente de trabajadores y trabajadoras de Cultura, entre los que se encuentran los sueldos de 6 meses de la Comedia Municipal y del mes de diciembre de 89 capacitadores, además de los pagos a músicos por ciclos realizados en 2014 y 2015 y el particular caso de los capacitadores de la orquesta infanto-juvenil, quienes fueron obligados a trabajar enero, febrero y marzo sin ART, sin contrato firmado y con promesa de pago retroactivo; ahora con la latente posibilidad de que sean dados de baja por el gobierno de Arroyo” indicaron los artistas.
Además, remarcaron que desde su asunción el 1 de abril y hasta la actualidad, la Secretaria de Cultura, Silvana Rojas, continúa sin hacerse presente en su oficina de trabajo situada en la sede de 9 de Julio 2717.
Por otra parte, en las últimas horas se conocieron seis reasignaciones del personal de planta de Cultura hacia ámbitos pasivos para cumplir funciones administrativas, sin motivo explícito.
El “3º Festival en Defensa de la Cultura Pública” tendrá también participación musical a cargo de Salomar, Daniel Ozuna, Hernan Pari, Esteban Darío, La Gozadera Candombe, Los Pibito Orquesta, Yo llevo el Kenke, La Banda de los Ausentes y Heurística. También, habrá intervenciones teatrales y muestras de los talleres.
Promesas incumplidas
“El intendente Carlos Arroyo prometió en una de las tres reuniones que mantuvo con integrantes de la asamblea permanente de Cultura que utilizaría el sueldo de los funcionarios de la planta política del área (son 8, con una erogación de más de 250.000 pesos mensuales) para ir pagando la cuantiosa deuda con los artistas, algo que no sucedió. También expresó en otras reuniones que suprimiría la numerosa planta política del área, pero tampoco cumplió” recordaron.
Entre sueldos adeudados de la Comedia Municipal y capacitadores, más la “enorme” deuda con músicos y actores, la municipalidad tiene un rojo de más de 3.500.000 pesos en Cultura solamente, por trabajos realizados en 2014, 2015 y, también, en 2016.
“A principios de abril pagaron un 5 % de la deuda original, algo que resultó insuficiente debido a la poca claridad respecto a cuándo y cómo se continuaría el plan de regularización de la deuda” aseveraron los artistas.
Por otra parte, los contratos de los capacitadores de las áreas Usinas Artísticas, Liberarte, Museos, Almacenes Culturales y Orquesta Infanto-Juvenil están sin firma actualmente y sin explicaciones al respecto.
“El discurso sobre la falta de dinero en la municipalidad contrasta con el alto costo económico que significa mantener a la numerosa planta política de Cultura, los contratos de asesoría de imagen del Emtur, el cachet a Darío Volonté en la Fiesta del Mar y el elevadísimo costo de realización de esa noche en la temporada marplatense” consideraron los artistas.
Lo más visto hoy
- 1La historia de Federico Ciocchini, el artista marplatense muerto en el derrumbe « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Los Juegos Bonaerenses tuvieron un cierre a puro color « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Cierran aeropuerto de Mar del Plata tras el despiste de una avioneta « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4El nuevo dueño del hotel Dubrovnik había sido reconocido en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5El dramático pedido de ayuda de un ex Aldosivi « Diario La Capital de Mar del Plata