Por el calor, la demanda eléctrica alcanzó un nuevo récord histórico
El sistema eléctrico nacional alcanzó su pico más alto para un sábado. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) superó hoy el umbral de temperatura máxima de ola de calor (32,3 °C) por 12 días consecutivos.
El sistema eléctrico nacional registró hoy un nuevo pico histórico de demanda al llegar a los 27.203 MW, el nuevo récord para un día sábado, lo que acompañó las altas temperaturas de la jornada de acuerdo a los datos de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).
El pico de consumo de energía registrado a las 14.35 ante las altas temperaturas que afronta gran parte del país resultó superior a los 26.746 MW del 11 de febrero, al alcanzar los 27.203 MW.
Por primera vez en su historia, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) superó hoy el umbral de temperatura máxima de ola de calor (32,3 °C) por 12 días consecutivos (el récord anterior era de 2017, con 11 días).
Y, a las 14, CABA registró 38,6 °C de temperatura, la más alta para marzo desde 1906, y se trató de la segunda vez en el mes que alcanza el récord absoluto para marzo (el día 2 fue con 38 °C), según datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
De acuerdo a datos del Ente Nacional Regulador de Energía (ENRE), a las 16:25 en Edesur la demanda era de 3.919 MW con 28.800 usuarios sin suministro; y en Edenor la demanda era de 5.384 MW con 12.440 usuarios sin suministro.
Frente a esta situación, la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica (Adeera) reiteró su recomendación de que los usuarios hagan un uso adecuado de los artefactos eléctricos y, de esta manera, se aporte a que la utilización de los recursos del sistema eléctrico (generación, transporte y distribución) sea más eficiente.
El utilización adecuada permitirá atravesar situaciones excepcionales como la que se presenta en estas jornadas de intenso calor.
El ranking
La ciudad de Buenos Aires lideraba esta tarde el ranking de altas temperaturas con 38,6 grados y se encuentra bajo alerta de nivel rojo por calor extremo, al igual que parte del territorio bonaerense y el sureste de Corrientes, mientras se espera otro fin de semana sofocante, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El organismo aseguró que por primera vez en su historia, CABA, “supera el umbral de temperatura máxima de ola de calor (32,3 °C) por 𝟭𝟮 𝗱𝗶́𝗮𝘀 𝗰𝗼𝗻𝘀𝗲𝗰𝘂𝘁𝗶𝘃𝗼𝘀”.
Entre los distritos con térmicas más elevadas en el país se encuentran la ciudad de Buenos Aires (38,6) que presenta además un porcentaje de humedad del 38%, y las localidades bonaerenses de Morón, Junín, Pehuajó, Moreno, Ezeiza, La Plata, Lomas del Palomar y Rosario en Santa Fe, con térmicas que alcanzan o superan los 38 grados.
Por la intensidad del calor, el SMN mantiene bajo alerta roja a la ciudad de Buenos Aires, gran parte de localidades bonaerenses como La Plata, Esteban Echeverría, La Matanza, Merlo, Almirante Brown, Berazategui, Avellaneda, Florencio Varela, Brandsen, Cañuelas y San Vicente, entre otras, además de Monte Castro en Corrientes, donde se esperan temperaturas máximas entre 36 y 37 grados.
El nivel rojo es el alerta máximo dispuesto por el organismo meteorológico e indica que las temperaturas tienen un “efecto alto a extremo en la salud” y pueden ser “muy peligrosas y afectar a todas las personas, incluso a las saludables”, por lo que se recomienda aumentar el consumo de agua y no exponerse al sol en exceso, sobre todo en horas centrales (entre las 10 y las 16).
A su vez, el organismo nacional emitió un alerta naranja para localidades del norte de la provincia de la provincia de Buenos Aires como Las Heras, General Rodríguez, Luján, Marcos Paz, San Andrés de Giles, Escobar, San Fernando, Tigre, Vicente López, San Isidro, así como General San Martin, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, Morón, Moreno, entre otras, con temperaturas máximas que oscilarán entre 36 y 38 grados.
La misma alerta se prevé para gran parte de la provincia de Entre Ríos en Gualeguaychú, Ibicuy, Diamante, La Paz y Nogoyá, y la provincia de Corrientes (en Concepción, Curuzú Cuatiá, General Alvear, Paso de los Libres, Santo Tomé), con iguales térmicas.
La temperatura en la localidad de Gualeguaychú, en Entre Ríos, se encontraba esta tarde entre las más elevadas del ranking del SMN con 37,6 grados, al igual que Concordia, con 37,5.
Para el resto de la provincia de Buenos Aires; norte y sur de Entre Ríos, oeste de Corrientes, Santa Fe, Córdoba, sureste de Santiago del Estero, valles y zona montañosa de Catamarca, Tucumán, sudeste de Santiago del Estero, norte y sur de San Luis, norte de La Pampa y noreste de Chubut rige alerta amarilla por temperaturas que oscilarán entre los 34 y 38 grados.