CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 25 de agosto de 2019

Polideportivos: “Jamás el Ejecutivo habló con las entidades del barrio”

Así lo determinaron desde la Red Juntos por Camet, que reclama desde hace más de tres años la apertura del centro abandonado con más del 70% de la obra ejecutada. "Ojalá se dé, nosotros no somos ni seremos jamás un obstáculo", señalaron.

Vecinos de la Red Camet retoman los reclamos por la reapertura del polideportivo, que tiene casi un 75% de la obra ejecutada.

El anuncio de que a cuatro meses de terminar la gestión el intendente Carlos Arroyo tiene la intención de “restablecer” las obras de los polideportivos de los barrios Camet y Centenario no generó grandes expectativas entre las entidades que desde hace más de tres años reclaman por la finalización de ambos proyectos.

La falta de entusiasmo, según contaron desde la Red Camet, encuentra su razón en la desconfianza que tienen de que la intención finalmente se concrete en hechos (no entienden cómo después de años de alegar problemas financieros el Municipio finalmente tenga el dinero para ejecutar los trabajos). Además, aseguran que, en los últimos meses, ningún funcionario se comunicó con referentes de los barrios para comunicar la intención.

“La verdad es que no le dimos mucha entidad a las declaraciones, no les creemos mucho”, señaló a LA CAPITAL una de las trabajadoras sociales de la escuela N°11 de Parque Camet e integrante de la Red, Daniela Martínez Delfino.

“Ojalá que se dé, sería buenísimo, pero nos llama mucho la atención que si en estos cuatro años no hubo plata, y además esos famosos 10 millones que vinieron alguna vez nunca se ejecutaron, justo ahora estén las condiciones dadas en la Municipalidad para que se ejecuten. Si la obra empieza antes de que se vaya esta gestión nosotros lo vamos a festejar siempre”, aclaró.

Los diez millones a los que hace referente la docente fue el monto que el concejal del PRO Guillermo Volponi, y ex secretario de Deportes del municipio, aseguró que la Provincia giró al Municipio a mediados de 2017 para las obras de los polideportivos pero nunca fueron finalmente ejecutados. Desde entonces, vecinos y entidades del barrio realizaron múltiples acciones y festivales para reclamar la apertura del centro. Las protestas han contado con la participación y el apoyo de concejales de la oposición y defensores del pueblo, pero nunca con representación del oficialismo.

“Me llama la atención que dijeron que están esperando ponerse de acuerdo con entidades vecinales de Camet y del Centenario. Y queremos aclarar que nosotros no somos ni seremos jamás un obstáculo para que la obra se termine. Jamás el Ejecutivo habló con ninguna de las entidades que forman parte de la Red, que somos todas las entidades de fomento, las escuelas, las dos salas de salud, la biblioteca. Alguno tendría que haber tenido alguna conversación con el Ejecutivo y nunca tuvo”, señaló Delfino, al tiempo que insistió: “Ojalá se dé, nosotros no somos ni seremos jamás un obstáculo”.

La noticia acerca de las intenciones del Municipio en poner nuevamente en agenda las obras de los polideportivos llega de la boca del secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, en una entrevista radial.

“El intendente tiene la intención de poder restablecer el tema de los polideportivos. Es un viejo anhelo poder recuperar esos edificios y ponerlos en funcionamiento. Ya ha estado trabajando”, dijo a Radio Brisas. Y agregó: “Los polideportivos del Centenario (ubicado en el barrio Bernardino Rivadavia) y de Camet son importantes para toda esa zona de nuestra ciudad y se está trabajando la posibilidad de ponerlos en funcionamiento antes de fin de año”.

El reclamo por los puesta en marcha los polideportivos ya lleva cerca de cuatro años. La iniciativa, que busca generar nuevos centros en los barrios y ofrecer de manera gratuita acceso a actividades deportivas, educativas y culturales, inició en la gestión de Gustavo Pulti, que impulsó la construcción de cinco. Cuando concluyó su mandato, los de los barrios Las Heras, Libertad y Colinas de Peralta Ramos estaban en funcionamiento. Los otros dos quedaron inconclusos pero con gran parte de los proyectos concretados. El del Centenario tenía cerca del 85% de la obra finalizada; el de Camet iba más retrasado, con 72%.