Policía herido durante allanamiento por una serie de robos a comercios
El miembro del GAD sufrió una lesión en la cabeza cuando le impactó una bala de goma disparada por un compañero, que había intentado alejar a varios perros. Un delincuente sospechado de cometer robos a comercios fue detenido.
Un policía resultó herido durante el allanamiento a una vivienda al recibir el impacto de una bala de goma disparada por un compañero para dispersar a varios perros peligrosos.
El incidente no impidió la continuidad del operativo en el que finalmente se logró el secuestro de algunos objetos relacionados al asalto a una librería ocurrido días atrás en el barrio Bernardino Rivadavia.
Al mismo tiempo, en otro allanamiento fue detenido uno de los presuntos autores del robo que quedó registrado por las cámaras de seguridad del comercio.
La investigación para localizar a los delincuentes fue realizada por la fiscalía a cargo de Fernando Berlingeri y se aceleró tras analizar el video del asalto y confirmar que uno de los individuos era Nicolás Ledesma (19). Por otra parte, el fiscal Berlingeri, con autorización del Juzgado de Garantías N°2, ordenó la captura de su cómplice, identificado como José Carlos Contreras (22).
Según información a la que tuvo acceso LA CAPITAL, Contreras es un peligroso delincuente de la ciudad y ya pesan sobre él otras dos órdenes de captura por violentos robos a comercios en el centro, en los que incluso golpeó salvajemente a una persona con la culata de un arma de fuego causándole graves heridas por las que tuvo que estar internada en el Hospital Interzonal.
Además Contreras fue condenado en el pasado por haber matado a un amigo de un disparo de una escopeta. En esa oportunidad, la Justicia consideró que Contreras estaba “jugando” con el arma, por lo que calificó el delito como “homicidio culposo”.
Para dar con ellos la pesquisa se orientó hacia tres domicilios. Uno en Ortiz de Zarate al 8400, donde no se secuestraron elementos de importancia ni se halló a ninguno de los hombres buscados. Otro, en Goñi al 900, los policías del GAD (Grupo Ayuda Departamental) y del GTO (Grupo Técnico Operativo) debieron esforzarse para ingresar, ya que al menos 4 perros de raza Pitbull merodeaban en el parque. Para alejarlos uno de los miembros de GTO efectuó disparos de escopeta de posta de goma pero uno de los proyectiles impactó en un compañero del GAD, quien fue asistido en el lugar y pudo continuar con su tarea. Allí se secuestraron, entre otras pruebas, dos teléfonos celulares.
El tercer allanado domicilio fue en Martínez de Hoz al 600 donde fue detenido Ledesma, acusado de ser uno de los asaltantes de la librería. En esa casa se secuestraron dos cargadores de fusil FAL con 32 proyectiles calibre 7,62 intactos y aptos para su utilización, ropa utilizada en el hecho (un pantalón, campera, buzo y zapatillas color rojo).
Según información oficial, Ledesma era buscado por haber protagonizado, junto a Contreras y otro joven que actuó de “campana”, un violento asalto el pasado 25 de abril en un polirrubro ubicado en Rodríguez Peña al 4700, en el que también funciona una central de pagos Bapro.
Ese 25 de abril al mediodía, dos jóvenes -presuntamente Ledesma y Contreras- ingresaron armados al polirrubro, en donde además de los comerciantes se encontraba en el lugar una mujer y su hija de 2 años, que estaba en el lugar para pagar unas cuentas en el Bapro.
El polirrubro contaba con cámaras de seguridad que registraron el robo. En las imágenes se pudo ver como los jóvenes, armados, amenazaban a las personas presentes para asaltarlas. Incluso uno de ellos, señalado como Ledesma, se ve en el video como agita su arma de fuego por encima de la cabeza de la niña de 2 años.
Finalmente, luego de robar el lugar, los jóvenes se fueron y afuera se encontraron con otro sujeto que vigilaba el exterior. Los asaltantes se subieron a una moto y se marcharon del lugar, mientras el que oficiaba de “campana” intentó arrancar su moto, pero como no pudo, la dejó tirada y huyó a pie.
La moto que quedó tirada en el suelo fue fundamental para que los investigadores pudieran dar con los sospechosos ya que, al secuestrar y corroborar la titularidad del vehículo, el mismo pertenece al primo de Ledesma, quien luego fue reconocido en las imágenes captadas por la cámara de seguridad del comercio asaltado.
Ya con uno de los sospechosos identificados, la policía no tardó en individualizar a su cómplice y señalarlo como Contreras y, con estos datos, el fiscal Berlingeri en pocos días tuvo los elementos para solicitar a la Justicia de Garantías las órdenes de allanamiento realizadas este sábado.
Ahora los investigadores tratan de determinar si los dos delincuentes -el detenido y su cómplice prófugo- cometieron otros ocho asaltos más. Los negocios damnificados son un polirrubro de Catamarca y 9 de julio, un maxikiosco de La Rioja al 1300, un local de venta de ropas de Rivadavia al 2500, un negocio de ropa urbana en Catamarca al 1700, un local de San Luis al 1300, otra casa de indumentaria informal de Ricadavia al 2400, un zapatería de Independencia al 1600 y un comercio de San Luis al 1300.