Polémica por nombramientos: el Ejecutivo da explicaciones en el Concejo
Los secretarios de Hacienda, Educación y Gobierno son indagados por la creación de nuevos cargos y la ampliación de la planta política de la gestión de Carlos Arroyo.
Hernán Mourelle, Luis Distéfano y Alejandro Vicente, citados por la comisión de Educación del Concejo Deliberante, brindan explicaciones en torno a distintos problemas vinculados con los haberes de los docentes municipales. Pero la polémica por el reciente festival de nombramientos en el gobierno de Carlos Arroyo será uno de los temas que se impondrá en el encuentro.
A contramano de las promesas de austeridad y de la necesidad de reducir la cantidad de funcionarios dentro del Ejecutivo como bregaba el intendente antes de llegar al gobierno, en las últimas semanas se crearon nuevos cargos y se designó a casi una decena de funcionarios con onerosos sueldos, algo que rápidamente desató polémica en distintos sectores.
Desde el radicalismo y Acción Marplatense anticiparon a LA CAPITAL que a partir de la presencia de los funcionarios en la comisión convocada para hoy a las 11, les exigirán explicaciones en torno a los objetivos y líneas de trabajo de cada uno de los nuevos funcionarios, algo que hasta el momento el gobierno no pudo dejar en claro.
Festival de nombramientos
La reciente designación como director de Cultura de Pablo Jacobo, hijo del periodista José Luis Jacobo y vicepresidente de una empresa familiar fuertemente beneficiada con pauta publicitaria de la comuna, avivó la polémica.
Pero el nombramiento se sumó a otras recientes designaciones: Arroyo estampó sus firmas en los decretos de nombramientos de Verónica Giovaniello -expareja de Emiliano Mensor, hombre del entorno de Vilma Baragiola- como subsecretaria de Hacienda de la comuna y Mónica Felices como subsecretaria de Asuntos de la Comunidad (sin reemplazar a Stella Maris Marinier, a quien tiempo atrás el intendente ascendió de directora a secretaria).
No fueron los únicos nombramientos en este último tiempo. En la secretaría de Educación, con el aval del intendente, el secretario Luis Distéfano nombró directores coordinadores a Federico Matías, Daniela Castro y Samuel Albarracín. Asimismo, el gobierno avanza en la designación de otros dos nuevos funcionarios en el Ente Municipal de Turismo (Emtur) y el Ente Municipal de Deportes y Recreación (Emder).
Cuestionamientos
Esta catarata de nombramientos derivó rápidamente en un enérgico repudio de gran parte del arco político y además promovió dos pedidos de informes: uno de Acción Marplatense y otro de la Unión Cívica Radical.
Desde Acción Marplatense aseguraron que los funcionarios serán consultados por esta situación. La presidenta del bloque, Claudia Rodríguez, elevó junto al concejal Marcelo Fernández un pedido de informes en este sentido, que se limita al nombramiento de funcionarios en la Secretaría de Educación.
“Lo que pretendemos es que se nos aclaren los antecedentes y funciones encomendadas a estos nuevos funcionarios nombrados”, anticiparon a LA CAPITAL de cara a la reunión prevista para hoy.
En el pedido de informes remarcaron la “contradicción” que existe entre el quite de las bonificaciones especiales a los docentes y la erogación presupuestaria que implican los tres nuevos cargos en el área de Educación y sus protagonistas, a quienes asociaron rápidamente a una cuestión de “amistad” con el secretario de Educación.
“La verdad es que no termina de cerrarnos, porque mientras se habla de austeridad y de que no hay fondos para obras y programas de vital importancia para los marplatenses y batanenses, se sigue engrosando la planta y se ocultan detalles del presupuesto”, comentó Marcelo Fernández.
Desde Acción Marplatense y Unidad Ciudadana no escatiman en críticas por este festival de nombramientos en el último año de gestión del intendente Carlos Arroyo, a lo que comparan con “un blanqueo de capitales” y definen como “pago de favores a los amigos de Arroyo” y su equipo de gobierno.
El concejal radical Mario Rodríguez es el autor de otro pedido de informes por el mismo tema: puntualmente por los nombramientos en Hacienda, Asuntos de la Comunidad y la Secretaría de Educación, pero además mostró su preocupación por la creación inconsulta de un nuevo cargo en el Emtur y otro en el Emder
Rodríguez lleva la cuenta y advierte que “en Educación se generaron diez cargos políticos” y que además “en algunos casos han sido para coordinar programas sin financiamiento o que directamente no se están ejecutando”, por lo que “es importante que el secretario (Luis Distéfano) aclare con qué funciones fueron nombrados”, aseguró.
Haberes docentes
Cabe explicar que el secretario de Hacienda, Hernán Mourelle, fue citado formalmente a la comisión debido a la necesidad de aclarar “los motivos que impiden la actualización de los aumentos en las liquidaciones de los haberes jubilatorios del personal docente; regularización de las bonificaciones que se adeudan; pago de horas extras y del bono de $7.000 como así también; acerca de las partidas presupuestarias destinadas a atender las necesidades de infraestructura de los establecimientos educativos municipales”, de acuerdo con la convocatoria.
La presencia de Luis Distéfano, secretario de Educación, fue requerida para explicar ante los concejales “los procedimientos administrativos que se realizan para actualizar las jubilaciones de los docentes; pago de bonificaciones y del bono de $7.000; de las tareas propias del inicio de clases; la designación de funcionarios en el área a su cargo” y saber además si se están llevando a cabo las gestiones para el llamado a concurso del cargo de director de Educación.
Alejandro Vicente, en tanto, será indagado en relación a los procedimientos administrativos que desde la Secretaría de Gobierno se realizan para actualizar las jubilaciones de los docentes del sistema educativo municipal.