CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Más allá de las noticias 3 de septiembre de 2018

Polémica por la restauración de la estatua de un santo: “Parece homosexual”

La estatua se encontraba deteriorada, por lo que el proceso de restauración contempló la aplicación de pintura en el rostro, lo que generó algunos cambios en los rasgos del santo.

La restauración de una estatua de San Antonio de Padua, del municipio de Soledad, en Colombia, generó malestar en la comunidad religiosa.

La obra, que se encuentra ubicada en la iglesia principal fue restaurada, pero de una manera que no conformó a los feligreses, quienes consideraron que la pintura utilizada  lo hace lucir “homosexual”.

Aunque se desconoce quién fue el artistas encargado de la obra, así como quién la mando a realizar, la comunidad criticó duramente el trabajo.

La estatua se encontraba deteriorada, por lo que el proceso de restauración contempló la aplicación de pintura en el rostro, lo que generó algunos cambios en los rasgos del santo.

“Ya no es el mismo patrono al que le he orado durante los últimos 12 años […] se pasaron de sombra, rubor y brillo en los labios. Se ve afeminado”, dijo a Caracol Radio Johanna, una creyente.

Por el trabajo de restauración, la iglesia habría abonado 328 dólares.

“Las decisiones que se tomen sobre el patrimonio cultural no pueden ser tomadas por una sola institución, ya que este pasó de ser un asunto exclusivo de expertos para convertirse en un compromiso y una responsabilidad de todos los colombianos”, escribió en Twitter Juan Camilo Duque, restaurador de obras de Soledad.

Este no es el primer caso donde la restauración de una obra genera controversia. El más conocido fue el caso Ecce homo, donde se trabajó sobre una pintura de los años veinte del siglo pasado de Elías García Martínez, ubicada en Borja, España. Cecilia Giménez Zueco, de 80 años, una pintora aficionada, quiso restaurarlo y cambió radicalmente el rostro de Cristo.