CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 21 de julio de 2024

Polémica por la posible instalación de un local gastronómico en un predio cercano al Faro

Mediante un convenio, el Ejecutivo Municipal propone otorgar el uso comercial del terreno a una sociedad de fomento. El proyecto, a su vez, habilita la cesión del lugar a terceros, lo que permitiría el establecimiento de un bar de gin. Fuerte repudio de organismos de derechos humanos.

La oposición local y organismos de derechos humanos rechazaron un proyecto del Ejecutivo Municipal que podría habilitar la instalación de un bar de gin en un terreno lindante al Faro de la Memoria, donde funcionó la ESIM (Escuela de Suboficiales de Infantería Marina), un ex centro clandestino de detención y tortura durante la última dictadura militar.

La iniciativa del gobierno comenzó a tratarse días atrás en la comisión de Obras del Concejo Deliberante. A grandes rasgos, propone otorgar, a través de un convenio, un permiso precario para el uso y explotación de los mencionados terrenos, ubicados en Avenida de los Trabajadores al 5700, a la sociedad de fomento del barrio Faro Norte.

El plazo del permiso es por 5 años, con posibilidad a prorrogar por un año. La entidad permisionaria debe abonar un canon anual de $3.000.000 -equivalente a $250.000 por mes- , el cual se actualizará por inflación.

Una de las grandes polémicas se vislumbra en los usos de suelo permitidos. De acuerdo al proyecto de ordenanza, en el predio de una hectárea se habilitan “instalaciones destinadas a establecimiento gastronómico con elaboración artesanal de bebidas espirituosas por destilación”, lo que avala, por caso, la producción de gin.

A su vez, la sociedad de fomento podrá “ceder total o parcialmente” el predio a terceros, siempre que “no exceda el marco del presente convenio, previa autorización expresa del municipio”.

El expediente tuvo su primer tratamiento días atrás en la comisión de Obras, donde el bloque de Unión por la Patria formuló diversos cuestionamientos.

“Este predio corresponde a los terrenos de la ex ESIM. Ha sido un centro clandestino de detención y tortura. Hay que poner especial cuidado en qué tipo de actividades se van a desarrollar ahí”, expresó la concejala Verónica Lagos.

En esa línea, comentó que las actividades vinculadas con destilerías “no corresponden”. Y planteó que la intención del proyecto, si bien no está especificado en el expediente, es que la sociedad de fomento ceda el predio a Burbarrel SA, que produce el gin Restinga, para su explotación comercial.

“La sociedad de fomento se presenta sin fines de lucro, pero están pidiendo el uso y la explotación”, indicó Lagos.
A partir de estas consideraciones, el expediente quedó en comisión y se solicitaron dos informes al Ejecutivo. Uno fue pedido a la Subsecretaría de Asuntos de la Comunidad para que aclare si una asociación vecinal puede emprender un proyecto de este tipo.

El otro fue requerido a la Secretaría Legal, Técnica y de Hacienda para que especifique si la sociedad de fomento puede tercerizar el emprendimiento. También hubo un pedido para que se presente un informe de impacto ambiental.

Repudio

A través de un comunicado, los organismos de derechos humanos de Mar del Plata y Batán rechazaron el avance del proyecto.

“Expresamos nuestro más enérgico repudio ante la reciente noticia del intento de instalación de un bar de gin en un lugar que fuera parte del centro clandestino de detención ex ESIM durante la última dictadura militar”, señalaron en primer lugar.

Los organismos destacaron que dicho espacio “fue testigo de la violación sistemática de los derechos humanos, la tortura, la desaparición forzada y el asesinato de cientos de personas”.

Por ello debe ser preservado “como un sitio de memoria, reflexión y homenaje a las víctimas, o reconvertido en un predio para la promoción de los derechos humanos de las nuevas generaciones”.

A su vez, consideraron que transformar un sitio “de tan alto significado histórico y dolor” en un establecimiento comercial dedicado al ocio y la diversión es “una afrenta a la memoria de aquellos que sufrieron y perdieron sus vidas allí”.

Los organismos plantearon que la iniciativa del Ejecutivo implica una “falta de sensibilidad y consideración que atenta contra los principios fundamentales de los derechos humanos y contra el deber de preservar la memoria colectiva”.

“Reiteramos nuestra oposición firme a cualquier iniciativa que banalice o mercantilice espacios que deben ser dedicados a la memoria y la educación sobre los horrores del terrorismo de Estado. Instamos a las autoridades competentes a tomar las medidas necesarias para impedir esta instalación”, expresaron.

Y concluyeron: “A quienes pretenden ignorar el dolor y la historia de estos lugares, les recordamos que la memoria no es un negocio. Es responsabilidad de todos nosotros honrar a quienes fueron víctimas de la represión estatal”.

Antecedentes

No es la primera vez que la gestión de Guillermo Montenegro propone el establecimiento de un privado en las inmediaciones del Faro de la Memoria.

En 2022, el Ejecutivo ingresó un proyecto de características similares, que no logró avanzar en el Concejo. En aquellos momentos, el gobierno no contaba con mayoría propia.

En concreto, se buscó impulsar el desarrollo de “actividades turísticas y recreativas” en el mismo predio, en una triangulación que incluía a la Asociación Civil Centro Recreativo Luis Piedrabuena, conducida por Augusto Menecier, un ex integrante de la división de Inteligencia Naval durante la última dictadura militar entre 1978 y 1979. Algo que también generó repudio de organizaciones sociales y de derechos humanos.

A pesar de no contar con permiso municipal, la asociación ocupó el lugar en forma irregular desde 2005. Durante la gestión de Gustavo Pulti incluso hubo un intento de desalojo.

En 2019, el exintendente Carlos Arroyo intentó autorizar en el Concejo la firma de un convenio para regularizar la ocupación, pero tampoco logró avanzar.

Tres años después, Montenegro buscó reflotar el convenio para convalidarlo. Y, en términos similares a la iniciativa actual, elevó otro proyecto de ordenanza que contemplaba la cesión parcial del uso del predio a la firma productora de gin Burbarrell para el desarrollo de una propuesta “turístico recreativa”.

En el expediente se establecía una autorización para la instalación de locales gastronómicos con elaboración artesanal de bebidas espirituosas por destilación, además de una habilitación para el emplazamiento de un centro recreativo con alojamiento. La iniciativa finalmente no prosperó y fue archivada por el Concejo.

En paralelo, también circuló una propuesta alternativa de la UNMdP (Universidad Nacional de Mar del Plata) que impulsa proyectos educativos y comunitarios en el predio, con el aval del Colectivo Faro de la Memoria.

A grandes rasgos, se planteó crear un “Parque de las Infancias” con foco en la educación e interpretación ambiental y los derechos humanos con perspectiva de género.