Polémica por la llegada de facturas de electricidad con marcados incrementos
Desde la prestataria de energía negaron errores de facturación. Concejales habían pedido “refacturar” a ciertos usuarios. Pedirían que intervenga el Oceba.
BALCARCE (Corresponsal). La llegada de las facturas de electricidad emanadas desde la Cooperativa de Electricidad “General Balcarce” causó malestar y preocupación en una gran parte de la población. Se estima que alrededor de 5000 usuarios recibieron las boletas que aumentos que rondan entre el 200y el 500%.
Esto motivó que los diferentes bloques del Concejo Deliberante elevaran notas al Consejo de Administración de la Cooperativa solicitando información al respecto.
En ese marco, los integrantes del consejo cooperativista, Federico Pandolfi y Julián Pinchetti, brindaron una conferencia de prensa en la que se refirieron a los elevados montos que recibieron comerciantes y usuarios residenciales en las últimas dos facturas.
“No hubo un error de sistema. Todo lo que no se midió, le vino de golpe a la gente. Los consumos están realizados y no hay nada inventado”, aclararon.
Pandolfi negó errores de facturación y dijo que “no existe un aumento del servicio”. En este sentido, explicó que “la gente está pagando los consumos que se estimaron durante la cuarentena” y agregó que “son consumos que se realizaron pero no fueron facturados en los últimos períodos”.
Ante los reiterados reclamos de los usuarios, el secretario de la cooperativa indicó desde la entidad aumentarán la capacidad operativa para satisfacer cada consulta.
Es que durante este jueves y en la mañana de este viernes se produjeron largas colas en la vereda de las oficinas ubicadas en avenida Kelly y calle 21.
Los consejeros reconocieron que “en algunos casos son montos pagables y en otros son aumentos muy grandes que vamos a prorratear”.
Estimativos
Por otra parte, Pandolfi recordó que desde el inicio de la pandemia el decreto presidencial obligó a “estimar” los consumos hasta agosto inclusive. “Los usuarios están pagando lo que no se pagó durante la estimación”, reconoció.
Por las denuncias que se fueron realizando en las redes sociales por parte de los usuarios afectados por esta “diferencia” entre el estimado y la realidad de cuando no se tomó estado de los medidores por la pandemia los bloques del Concejo Deliberante elevaron notas a la entidad para conocer los motivos que llevaron a incrementar los costos de la tarifa de luz.
En ese marco, los ediles hablaron de “numerosos reclamos por parte de los usuarios en relación a los elevados montos a pagar” y remarcaron que “esos errores pueden estar vinculados a la no medición del consumo durante la pandemia”.
Por ello, solicitaron a la Cooperativa que explique los fundamentos que llevaron a aumentar el servicio eléctrico y que, en caso de comprobar esos errores, se proceda a “refacturar” las tarifas de los usuarios que abonaron el servicio con el incremento.
Asimismo, anticiparon que “en caso de no tener una respuesta a los reclamos de los asociados, se deberá dar intervención al Oceba”.