CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Más allá de las noticias 16 de abril de 2016

Polémica por “la cumbia del pitufo”, una canción dedicada a la Policía Local

El tema se viralizó a través de WhatsApp y las redes sociales. Si bien se desconoce quién es el autor, se radicó una denuncia penal por "apología del delito".

En las últimas horas se difundió por redes sociales y WhatsApp una canción de cumbia con una letra despectiva hacia la Policía local bonaerense llamada “la cumbia del pitufo”.

El término “pitufo” que se emplea, es una burla hacia esta fuerza por el uniforme completamente azul que utilizan y hace referencia a los personajes de historietas que posteriormente protagonizaron películas, series de dibujos animados y videojuegos.

La denuncia por “apología del delito” fue presentada por Diego Raidan, quien fue oficial de la Policía Bonaerense y en la actualidad es abogado y presidente fundador del Grupo Privanza, que da asistencia legal y cobertura médica a efectivos de la provincia de Buenos Aires.

En declaraciones al blog Policiales Ahora, Raidan expresó: “Cuando la escuché por primera vez estaba en el auto, era sábado, iba con mi mujer y me causó mucha bronca. Me enojé mucho y sobre todas las cosas se me vino a la cabeza cómo siempre nos putearon en la cancha, en la calle. Entonces me dije: ‘yo no lo dejó pasar’ y el lunes escribí la denuncia y la hice presentar”.

Asimismo, el abogado afirmó que la canción le genera: “indignación y repugnancia” y aseguró que nunca más va a dejar pasar cosas así. “Los voy a denunciar siempre. Quizá muchos creen que estoy loco, pero no. Yo a mis hijos siempre les cuento que su papá fue policía bonaerense”, aseveró Raidan.

Por último, el letrado solicitó que se “acompañe esta gesta de revindicar los derechos de los uniformados, que son constantemente avasallados, tanto por el poder político como por una parte de la sociedad, la misma que luego de manera hipócrita les reclama sacrificio y compromiso en pos de seguridad para todos”.