CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 31 de julio de 2020

Polémica en Mar Azul por una edificación junto a un médano

El vecino lindante a esa construcción es Juan Manuel Abal Medina y fue uno de los que impulsó los reclamos. Trasfondo de un conflicto que sacude al municipio de Villa Gesell.

Gentileza portal Porla3derecho.com

La construcción ilegal de un complejo de departamento a metros del mar en Mar Azul y provoca por estos días un cimbronazo político en Villa Gesell, luego de que quedara al descubierto la connivencia con algunos funcionarios municipales.

El caso tomó mayor relevancia debido a que el vecino lindante de esa edificación es el ex Jefe de Gabinete kirchnerista, Juan Manuel Abal Medina, quien además fue uno de los impulsores de los reclamos.

El portal de noticias gesellino Porla3derecho.com se encargó de difundir este conflicto que se inició hace más de 2 años y que en los últimos días estalló al conocerse un audio en el que el dueño del complejo de departamentos acuerda con un funcionario judicial la construcción pese a no tener autorizaciones y a infringir todas las normas de control urbano vigentes.

Todo ocurre en la calle 44 a metros del mar, donde solamente está autorizada la construcción de viviendas unifamiliares. Esto es, para tener una idea más concreta, a los pies del médano que marca la línea de protección a las playas de Mar Azul.

Allí hace 3 años comenzó la construcción de una propiedad sobre un lote de 900 metros cuadrados y, pese a no contarse con la autorización respectiva, se levantó un complejo de 16 departamentos, con pileta. Las irregularidades estaban a la vista y los vecinos se quejaron.

Pero no hubo demasiado avances en el municipio liderado por el indentente del Frente de Todos, Gustavo Barrera. Esta inacción hizo que uno de esos vecinos le diera más fuerza al reclamo: Abal Medina.

Una vez que la intermediación del ex legislador y jefe de gabinete se materializó, el Municipio tomó cartas en el asunto y se ordenó el proceso para clausurar la obra y demolerla.

Pero la reacción del propietario del emprendimiento fue dar a conocer una charla que había mantenido en el mes de diciembre con un funcionario municipal,

“Acá es donde se pone picante el asunto -dice el portal gesellino- y en el audio llevado a la Justicia como prueba de los ‘arreglos’ convenidos entre funcionarios municipales y el propietario, se escucha claramente cuando Doro le dice al dueño de la propiedad que ‘tenía el peor vecino que le podía haber tocado’, aludiendo a Abal Medina y le da la noticia de que ‘en marzo se demolerá’. Son 15 minutos de una conversación imperdible, delatora de muchos vicios y circuitos municipales que de no ser por el vecino tan particular que le tocó a este propietario en cuestión, hubiesen continuado sin más. Lo que queda claro además de un hecho de corrupción evidente es que este caso que salió a la luz porque el dueño no se quedó sólo con haber hecho un amparo en la justicia por sentirse ‘perjudicado’, sino que dejó rodar el audio para que por lo menos rueden las cabezas que tengan que rodar”.

Esta grabación llegó al concejal Miguel Cisneros, quien hizo la denuncia la Estación Policial de Villa Gesell.

La Justicia deberá intervenir para determinar los posibles ilícitos, mientras tanto avanza el expediente municipal para demoler la edificación.