Podrían recibir hasta 11 años de prisión los culpables por abuso de una joven
El 12 de abril se conocerá la pena que recibirán los dos hombres a los que un jurado popular los encontró culpable del abuso de una joven dentro de un departamento.
Los dos hombres a quienes un jurado popular encontró culpables de abusar de una joven en un departamento en el año 2019 podrían recibir penas de hasta 11 años de prisión si prosperan los pedidos de la fiscalía y de los abogados de la víctima.
Este miércoles se llevó a cabo la audiencia de cesura en la que el juez Alfredo Deleonardis escuchó al fiscal Fernando Berlingeri solicitar 9 años de prisión para uno de los autores del abuso y 10 años para el otro, diferencia justificada en los distintos roles que cumplieron ambos.
Por su parte, César Sivo y Romina Merino, en representación de la víctima, pidieron 10 años y 11 respectivamente.
David Sorribas Loubet, como defensor, hizo un planteo de inconstitucionalidad de la pena con el propósito de que el juez Deleonardis pueda perforar el mínimo y aplicar una condena por debajo de los 8 años de prisión.
La sentencia que estará basada en el veredicto del jurado de la semana pasada y también atendiendo las distintas presentaciones de las partes se conocerá el próximo 12 de abril.
Los hechos se remontan al mes de agosto de 2019 cuando dos jóvenes mujeres salieron de un boliche de la zona próxima al centro de Mar del Plata. De allí se fueron a un domicilio, ya que una de las mujeres había aceptado la invitación de un joven, quien a su vez estaba con dos amigos.
Dentro del departamento las dos mujeres tomaron decisiones muy distintas. Una de ellas se introdujo en una de las habitaciones con el joven que la había invitado, y la otra, que entonces tenía 23 años, se quedó en el living junto a los amigos de aquel. Ella aseguró que había ido al departamento porque su amiga debía irse a dormir a su casa y que solo estaba esperándola, sin ninguna intención de estar con nadie. Fue en esas circunstancias en que se produjeron las acciones finalmente denunciadas por la mujer.
Allí la joven fue sometida sexualmente sin su consentimiento primero en el living y luego en una habitación. Horas después comentó lo sucedido a su amiga y a su familia, e incluso asistió al HIGA para que le aplicaran el protocolo sanitario correspondiente.
La denuncia recién la hizo un mes después, al cruzarse por la calle a los dos hombres. A la investigación se agregaron chats telefónicos y también un estudio genético sobre un collar de la mujer, en el que se descubrió un perfil genético compatible con uno de los imputados.
Vale decir que durante la Instrucción Penal Preparatoria, ninguno de los dos imputados declaró, pero sí lo hicieron en el debate. Ambos indicaron que habían mantenido relaciones con la denunciante pero que habían sido consentidas.