CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 5 de marzo de 2019

Poco pudo hacer ante un rival superior

Peñarol perdió ante Ferro, por 88 a 66, por una nueva fecha de la Liga Nacional de Básquetbol.

Por Marcelo Solari

Cada vez más firme, cada vez más seguro de su idea y muy efectivo desde los números, Ferro Carril Oeste se consolidó como el escolta de San Lorenzo de Almagro tras vencer con claridad a Peñarol (sexta derrota en fila), en el Polideportivo Panamericano “Islas Malvinas”, por 88 a 66. Los de Oeste, que no habían ganado demasiado en la ruta, se llevaron dos triunfos de su excursión por esta ciudad, en el marco de una nueva jornada por la Liga Nacional de Básquetbol.

Ferro se hizo fuerte de entrada, con el desequilibrio de Charles Mitchell en el poste bajo (2-8), aunque a partir de un triple de Juan Pablo Vaulet, Peñarol encontró el rumbo. Y disfrutó de momento de muy buen básquet, con sucesión de pases y adecuada selección de tiros, destacándose Damián Tintorelli en el apartado ofensivo.

La paridad llegó hasta el 12-12. A partir de allí, Ferro se adueñó del desarrollo, con buena participación de Desmond Holloway y Mariano Fierro adelante. Y con la inclusión de Tomás Spano e Iván Gramajo, el “Verde” se mostró muy agresivo en la defensa perimetral. Peñarol se equivocó muy seguido (6 pérdidas en el cuarto inicial), y por la vía del contraataque la visita sumó con frecuencia (anotó un tercio de sus puntos de ese segmento inicial por ataque rápido).

Y cuando no podía robar el balón, Ferro sólo permitía los tiros que podía permitir para su plan de juego. Peñarol estaba obnubilado y la brecha en el resultado se agigantó en pocos minutos (12-26), guarismo que decoró el final del primer cuarto.

Si bien el “milrayitas” corrigió cuestiones defensivas para el segundo cuarto, ya que no permitió correr a su oponente, adelante dependía casi exclusivamente de Tintorelli, autor de 15 de los primeros 22 puntos de su equipo en la noche.

En apenas 3 minutos Ferro estableció la máxima en cancha (16-31), como dominador absoluto de la situación. Cierta rebeldía por ráfagas de Nicolás Gianella y Todd Brown logró acoertar distancias (28-35), aunque tal como había hecho frente a Quilmes, los de Caballito empezaron a cargar con decisión al rebote ofensivo y obtuvieron sus beneficios, con dos y hasta más oportunidades de lanzamiento por avance.

Con ambos equipos muy erráticos desde la larga distancia, Tintorelli continuaba siendo la referencia ofensva del local, aunque el mismo daño causaba del otro lado Mitchell. Así, la incidencia se neutralizó y la visita consiguió llevarse al descanso largo una renta significativa de 10 puntos (33-43).

El rigor defensivo del segundo en la tabla de posiciones impuso condiciones en el tercer cuarto. A Peñarol le costó una enormidad anotar. Careció de eficacia en el tiro abierto, casi no pudo disponer de chances de ataque en transición y, para peor, Ferro consiguió limitar a Tintorelli.

Con numerosas variantes para llegar al gol, la amenaza latente de las réplicas en velocidad y el rebote ofensivo (tomó 14 en todo el juego), Ferro fue muy superior, no necesitó a Mitchell (19 puntos y 8 rebotes) y extendió su ventaja a 22 puntos (39-61), aunque Peñarol, sin demasiados argumentos, no cesó de luchar.

Y por momentos, la amplia distancia cosechada hizo que Ferro tuviera lapsos de cierta pasividad, la cual era recriminada en forma constante por Hernán Laginestra, el entrenador visitante.

Ante ese panorama tan desfavorable, Leonardo Gutiérrez apostó por un quinteto revulsivo, con Joaquín Valinotti, Tomás Monacchi, Vaulet, Nicolás Franco y Alejandro Alloatti y una defensa zonal “2-3”.

El “milrayitas” redujo la desventaja (60-74) y le quitó fluidez a la ofensiva de su adversario que mostró algunas indecisiones. Hasta que un triple de Spano, antes de ingresar en los tres minutos finales, anticipó el desenlace y Ferro se encaminó hacia un cómodo triunfo, el segundo de su productiva visita a Mar del Plata.

La síntesis

Peñarol 66
N. Gianella 7, L. Gorosterrazú 3, L. Arn 2, J.P. Vaulet 13 y D. Tintorelli 17 (FI). J.I. Marcos 5, A. Alloatti 1, T. Brown 8, T. Monacchi 5, N. Franco 3, J. Valinotti 2. DT: Leonardo Gutiérrez.

Ferro Carril Oeste 88
S. Orresta 7, D. Holloway 19, M. Cosolito 5, M. Fierro 16 y C. Mitchell 19 (FI). I. Gramajo 0, T. Spano 10, L. Massarelli 3, K. Hernández 9, V. Bettiga 0, R. Gusmao Costa 0, I. Varisco 0. DT: Hernán Laginestra.

Estadio: Polideportivo Panamericano “Islas Malvinas”.
Arbitros: Daniel Rodrigo, Javier Sánchez y Raúl Sánchez.
Parciales: 12-26, 33-43 y 48-65.