CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 29 de octubre de 2022

Platónicos presenta su primer disco, resultado de “sueños surrealistas”

Con un evento conceptual, invitados y sorpresas, la banda de "rock/pop de los 80 y 90 renovados" celebra el reencuentro con el público en vivo.

Manu Iácono y Germán Daloia le dan vida a Platónicos.

Platónicos, el proyecto musical de Manu Iácono (voz y guitarras) y Germán Daloia (bajo, sintetizadores y producción), presentará hoy a las 21 en Ccave su primer disco.

La banda, que se completa con los músicos sesionistas Ángel Greco en batería, Rosario Russo en coros y Joaquín Stanzione en segunda guitarra, prepara un show conceptual. “Seguimos con un tipo de eventos que decidimos llamar ‘Fuck Context’, en honor al concepto del arquitecto Holandés Rem, quien nos dio un empujón para llevarlo a los shows, pensando que más allá del lugar en sí y de la música, cada show tiene que brindar algo diferente. Entonces, jugamos con las sensaciones, los colores, los gustos, los olores”, definió Daloia, en una nota con LA CAPITAL.

Con la expectativa de presentarse en vivo con material nuevo y tras las repercusiones de los videos de “Puedo” e “Infinito”, Daloia contó detalles de la formación, la forma de trabajo y las búsquedas de Platónicos.

– ¿Cómo llegaron a esos sonidos que, por un lado, remiten a los 90 pero, por otro lado, tiene elementos actuales, futuristas?

– El sonido de Platónicos fue una búsqueda incesante, ya que Manu se redescubrió en matices y texturas más aferradas a la canción pop de los 80 y 90, jugando mucho con las herramientas que nos brindan hoy los avances tecnológicos. Ya no es necesario encerrarse un mes a grabar un disco en un estudio de grabación, sino que con una placa de audio, una computadora, un controlador y un mic podés grabar un disco en tu casa. Depende de tu creatividad. Si mirás artistas actuales como Niki Nicole, Bizarrap, todos van por esa rama, la nueva escuela de grabación. Si bien nosotros venimos de la otra escuela, la vieja escuela, la de encerrarse en un estudio y grabar instrumentos por separado generando diversas capas que se mezclan luego, con la disolución del proyecto Manu quedó solo en su home estudio y empezó a trabajar de esta nueva manera, generando diversos matices que fueron plasmados en el primer EP de la banda llamado “Mar Lunar”. Luego, la banda siguió trabajando hasta convertir todo eso virtual en vivo. Es ahí cuando Ángel Greco, reconocido baterista de la ciudad, se sumó a dar una mano al proyecto y logró así darle vida y poder ejecutarlo en vivo.

– ¿Hay una intención de invitar a quienes escuchan a imaginarse un ambiente surrealista?

– Platónicos desde sus comienzos tiene ambientes donde al escucharlos te sumergen en un mar de texturas diversas, es una música muy atmosférica.

– ¿Cómo fue el proceso y el trabajo para la concreción de su primer material discográfico?

– El primer álbum oficial de la banda llamado como el proyecto, Platónicos, surge de unos sueños surrealistas que tuvo el cantante. Manu atravesó diferentes situaciones, algunas muy complejas a nivel personal, sumadas a la pandemia, las cuales lo sumergieron en un surrealismo constante, en el que compuso sin pensar en un disco. Luego, se sumó al proyecto como productor el reconocido Tweety González, quien fue el encargado de desmarañar esas canciones y elegir las que conforman el disco.

– ¿Cómo trabajan creativamente la relación entre el sonido pop/rock con las temáticas de las líricas?

– Es una constante sinergia: la lírica hace al sonido pop/rock como el sonido hace a la lírica. Hay un choque constante en la composición. Encontramos un estilo propio en el cual las canciones ya salen y decimos esta es Platónicos. Porque ya tienen una esencia similar en muchos aspectos, dándole así un estilo particular, en el que el rock, el pop y lo que se nos ocurra estarán dando vueltas en cada canción que compongamos.

– ¿Cómo llegaron al concepto del video de “Infinito” y cómo fue el proceso de grabación?

– El video de infinito fue algo que decidimos delegar, que otros artistas pongan su cuota de arte. Así como el productor le da vuelta de rosca a las canciones, queríamos que un productor fílmico haga lo mismo y qué mejor que Luca Kordich, reconocido director de Mardel. Nos encanta cómo hace su trabajo, el ojo que tiene para ver diferentes planos. Y simplemente fue levantar el teléfono y decirle: “Che, nos encanta lo que hacés, queremos hacer algo en conjunto”. Lo demás es toda creación de él, la idea, el guion es toda su creación en conjunto con su equipo y la verdad que cuando nos lo presentaron, nos encantó y el producto final nos pareció que dio en la tecla.