Plagas y agroquímicos, en otra jornada de gruesa
por Hernán Espinosa
MIRAMAR (Corresponsal).- En la sede de la Chacra Experimental Miramar, situada en el kilómetro 20 de las ruta provincial 77, se llevó a cabo una nueva jornada de gruesa que tuvo una interesante participación de asesores, técnicos de empresas de insumos y demás profesionales.
Este 32° encuentro fue organizado por el Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Oficina de Transferencia de Tecnología y Experimentación, y la Agencia “Drago” INTA Otamendi.
La primera disertación programada, fue brindada por la ingeniera agrónoma Virginia Aparicio, de INTA Balcarce, quien trató sobre residuos de agroquímicos en el agua para el Partido de Balcarce y zonas aledañas.
En ese sentido destacó, “la importancia de hacer agronomía consciente, aplicando agroquímicos sólo cuando se requiera y las condiciones climatológicas sean adecuadas”.
En la misma línea, llevó su exposición Ariel Novella de la firma Rizobacter, el cual detalló la metodología y características del uso responsable de plaguicidas.
Especialmente, puso énfasis en “la utilización de correctores, secuestradores, emulsionantes y aceites, así como también el correcto aprovechamiento de los picos de aplicación”.
Posteriormente, el ingeniero Gerardo Di Pino, de la Chacra Experimental Blanca Grande, brindó un amplio panorama con la biología de las tucuras. También resaltó el monitoreo y control de las mismas, puntualizando la experiencia que llevan a cabo en el Partido de Olavarría.
En representación del Laboratorio Agropecuario de Lobería, Martina Souilla, se explayó sobre la calidad de semilla de soja evaluada en la última campaña y cuáles son las consideraciones más destacables para la próxima siembra, mientras que, Maximiano Delgado de la empresa Timac Agro, detalló los beneficios del uso de estimulantes biológicos.
Desarrollo sustentable
Desde su creación, la Chacra Experimental Miramar tuvo como principal propósito promover el desarrollo sustentable de la producción agropecuaria y los actores involucrados.
La disponibilidad de información sobre los diferentes plantares hace que se conozcan mejor las ventajas y problemáticas, aunque debe ser obtenida en condiciones homogéneas de cultivo y ambientales para de esta manera productores, profesionales, asesores y empresas decidan cuales incluir con un criterio más amplio y sin el sesgo comercial de las empresas proveedoras.
La Chacra Experimental Miramar dispone de 12 lotes y un parque- aproximadamente 270 hectáreas totales – con suelo mayormente uniforme típico y sin limitaciones de pendiente ni tosca. Además, existen registros meteorológicos y actividades realizadas en cada fracción de por lo menos los últimos 20 años.
Los cultivos principales son los difundidos para la región, entre ellos pasturas, trigo, girasol, papa y soja, entre otros.
Lo más visto hoy
- 1Caen dos jóvenes vinculados a robos en casas de turistas « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Solicitan medidas “urgentes” para mejorar la transitabilidad de la ruta 226 « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Iban armados y en un auto que acaba de ser robado « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Se mueve el mercado de pases del fútbol marplatense « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5El intendente sacó provecho de Grabois, pero recibió frialdad de los libertarios « Diario La Capital de Mar del Plata