CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres

“Pixar en Concierto”: entre la precisión técnica y la sensibilidad emocional

El director musical del espectáculo, Tomás Mayer, que ya ha estado en Mar del Plata, como parte del staff de Les Luthiers y como director de la obra musical Casi Normales, relata los desafíos para lograr transmitir "una experiencia inmersiva y memorable".

Arte y Espectáculos 15 de julio de 2024

Un repertorio de las canciones y escenas más emblemáticas de películas icónicas de Disney-Pixar, cobran nueva vida de la mano de la interpretación en vivo, con una orquesta, cuerpo de baile y cantantes, que tienen la misión de transmitir “Una experiencia inmersiva memorable”.

Así puede resumirse el espectáculo “Pixar en concierto”, que, tras el éxito de su estreno en el Teatro Colón de Buenos Aires, llega a Mar del Plata en estas vacaciones de invierno, con una doble función en el Estadio Polideportivo Islas Malvinas.

Las presentaciones, que en este caso cuentan entre su elenco de músicos con artistas locales, serán este sábado 20 y domingo 21 de julio, a las 19.

Entre la precisión técnica y la sensibilidad emocional, Pixar en concierto está diseñado para cautivar a públicos de todas las edades, a partir de una selección de canciones, escenas y coreografías, que incluyen “Cuando Ella Me Amaba” de Toy Story 2, “Si No Estoy Contigo” de Monsters INC. (ganadora del premio Oscar a Mejor Canción Original en 2001), “Le Festin” de Ratatouille, “Viento y Cielo Alcanzar” de Valiente, “NobodyLikeYou” de Red y “Recuérdame” (ganadora del premio Oscar a Mejor Canción Original en 2018), “Un Poco Loco” y “El Latido de mi Corazón” de Coco, entre otros.

“Los momentos que se incluyen son reconocibles y significativos para toda la familia, tanto para niños y niñas como para adultos y se combinaron elementos visuales y musicales que apelan a las diferentes generaciones” contó el director musical de esta propuesta, Tomás Mayer.

Pianista, compositor, arreglista y productor musical argentino, Mayer ha formado parte de distintos espectáculos. A Mar del Plata, -“una ciudad con tanta propuesta cultural y a la que siempre disfruto volver”, según confió- ya había estado como parte del elenco de Les Luthiers y, luego, en la temporada 2022-23, como director de la banda en vivo de la obra de teatro musical Casi Normales.

Licenciado en Composición y Dirección Orquestal, ha escrito música original para cine, televisión y teatro y ha dirigido numerosos coros y grupos vocales y también se ha desempeñado como productor.

“Cada proyecto en el que he trabajado me ha brindado diferentes habilidades y perspectivas que aplico en Pixar en Concierto. Desde la precisión y el timing necesarios para Les Luthiers hasta la capacidad de narrar historias a través de la música en teatro musical, todas estas experiencias me han ayudado a abordar este espectáculo con una visión integral y detallada. El trabajo en equipo en todos los proyectos en los que participo, algo que disfruto mucho, es trascendental en Pixar en Concierto para que todas las áreas involucradas trabajen de manera coordinada y complementaria” valoró el artista.+

pix

Mayer, quién tiene amplia experiencia en proyectos de Disney como supervisor y director musical, en Pixar en Concierto por primera vez es director de la orquesta.

“Dirigir a los músicos es un gran disfrute y, a diferencia de otros proyectos, donde la música y los personajes siempre fueron el enfoque principal, en Pixar en Concierto la música y las imágenes están intrínsecamente entrelazadas” compartió el artista.

Para este espectáculo, en Mar del Plata contarán con un elenco local, miembros de la Orquesta Sinfónica de Mar del Plata, junto a parte del elenco formó parte de las funciones en el Teatro Colón.

“En total, el equipo está compuesto por aproximadamente 60 personas, incluyendo a los 32 músicos de la orquesta, el equipo creativo, cantantes, bailarines y técnicos. Cada miembro del equipo fue seleccionado por su habilidad y experiencia en sus respectivas disciplinas” contó Mayer.

Sobre el trabajo de integración de cada uno de los aspectos que forman la propuesta, destacó que “es una combinación de precisión técnica y sensibilidad emocional. Ensayamos meticulosamente para asegurarnos de que cada nota y cada movimiento estén perfectamente sincronizados con las imágenes proyectadas”.

En ese marco, para Mayer, el mayor desafío es “lograr que la música y la actuación en vivo transmitan las mismas emociones que las películas, creando una experiencia inmersiva y memorable para el público”.

Sobre la adaptación del show a los diferentes espacios en los que se realiza, indicó que si bien es un desafío logístico, permite llegar a más personas. “Para lugares como el Polideportivo, se ajustó la configuración del escenario y el sonido para asegurar que todos los espectadores, independientemente de su ubicación, puedan disfrutar de una calidad óptima. También se adaptaron las proyecciones y la iluminación para que se ajusten a las características específicas de cada lugar”.