Piumato: “El problema en Argentina no son los derechos de los trabajadores”
Aunque se mostró en contra de la posible reforma laboral que presentaría el Gobierno, aseguró que "en la Argentina tenemos que salir entre todos".
El titular del gremio de los judiciales de la nación, Julio Piumato.
El secretario general de la Unión de Empleados de Justicia de la Nación, Julio Piumato, fue uno de los pocos sindicalistas que participó del 54° Coloquio de IDEA, aunque su ex aliado, Pablo Moyano, había catalogado de “garcas” a los asistentes.
“Cada uno piensa lo que quiere -consideró-, creo que en la Argentina tenemos que salir entre todos. Prefiero estar acá y debatir”.
Sin embargo, se quejó porque “me falta escuchar una clase empresarial que hable de desarrollo, que hable de lo que tenés que hacer para crecer, y un gobierno que tampoco plantea esta cuestión. Con estas políticas, los trabajadores somos los que perdemos”.
Sobre lo escuchado en los distintos paneles, aseguró que “hubo cosas insólitas, como el ministro de la Producción, Dante Sica, que planteó la reforma laboral, ajustar a los trabajadores. Esperaba escuchar cómo el Gobierno piensa mejorar la producción y generar más empleo”.
A su entender, el Gobierno plantea “como salida del país la precarización laboral” pero “hay otros problemas, como la presión tributaria que es insoportable, y las tarifas. El costo financiero es impresionante, estamos viviendo un ajuste con la devaluación y prácticamente con hiperinflación”.
Si bien Piumato aseguró que “se escucharon cosas interesantes”, consideró que haría falta “hacer énfasis en cómo crecemos, cual va a ser el perfil productivo del país, cómo le sumamos valor agregado a nuestra producción, que es lo que está haciendo todo el mundo. Ahora hay que ser patriota, proteger lo nuestro”.
Negativa
El referente sindical se mostró completamente en contra de la posible reforma laboral esbozada por el Gobierno debido a que “el problema en la Argentina no son los derechos de los trabajadores. Eso es mentira. El problema es que no hay políticas de desarrollo productivo y no sólo en este gobierno, porque en los últimos 6, 7, 8 años los únicos que hicieron negocios fueron los especuladores financieros. En un país donde los que ganan son los que especulan, no tenemos destino”.
Asimismo, se mostró en contra de que los jueces paguen impuesto a las ganancias porque “creo que el salario no tiene que pagar impuestos. Ningún trabajador debería, porque la naturaleza del salario es alimentaria. El tema es que acá no pagan ganancias los que ganan, los que especulan”.
En materia política partidaria, de cara a las elecciones del año próximo, detalló que “el esfuerzo del Justicialismo es ir unidos, con o sin Cristina”, aunque consideró que “volver al pasado nunca es bueno. Más allá de que sea hombre o mujer, tiene que haber un programa claro de gobierno, cómo hacer una sociedad más justa, generar valor agregado, desarrollar el país para recuperar la esperanza y no vivir en un desasosiego total. Hay que elegir a los mejores para llevar adelante la tarea”.