Pintarán estrellas rojas para visibilizar los femicidios
Cada estrella pintada llevará el nombre de la víctima y el año en el que se produjo el hecho. La ceremonia se realizará hoy frente al palacio municipal.
Hoy, a partir de las 13, activistas de Mar del Plata llevarán a cabo una “Jornada de Visibilización de Femicidios“, en la cual pintarán estrellas rojas frente al municipio con el nombre de las víctimas que sufrieron este tipo de hechos en el partido de General Pueyrredón.
La convocatoria se generó de manera independiente y que será para “realizar una acción de concientización ciudadana y de reclamo a los diferentes organismos estatales”.
Las actividades se desarrollarán frente al edificio municipal, utilizando ese espacio como “símbolo del Estado”. “Queremos con esta acción interpelar a todos los poderes estaduales”, agregaron.
Cada estrella llevará el nombre de la víctima y el año en el que se produjo el femicidio. “Así, los funcionarios públicos verán como, lamentablemente, se cubre de rojo la acera, al igual que una mancha de sangre se expande.
Esperemos que de esta manera tomen conciencia de la necesidad de implementar políticas públicas reales y efectivas al respecto”, expresaron desde la organización de la “Jornada de Visibilización de Femicidios”.
La fecha a partir de la cual se comenzarán a registrar en la calle los femicidios será desde principios del 2015, que es cuando empezó el movimiento #NiUnaMenos.
Los familiares de las víctimas fueron invitados al evento y, si lo desean, serán ellos los encargados de pintar la estrella roja.
“La construcción de una sociedad igualitaria se hace manteniendo la memoria, no queremos que las víctimas pasen al olvido, ellas son un testimonio de la profunda desigualdad y del sometimiento del género femenino”, concluyeron los organizadores.
Víctimas de femicidios en General Pueyerredón
2015
Rosario del Carmen Salinas
Claudia Sposetti
Elizabeth Constantópulos
Elizabet Maciel
Miriam Flurin
Erica Falconnat
2016
Blanca Esteche
Celeste Merlo
Lucía Pérez Montero
María Herrera