CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Vinos 18 de agosto de 2024

Pinot Noir, la uva más elegante de las tintas

Originaria de la región francesa de la Borgoña, es tendencia en todo el mundo y una gran aliada para acompañar distintas propuestas gastronómicas.

La variedad Pinot Noir es de los cepajes de mayor antigüedad y está presente en todo el mundo, sobre todo en regiones frías, aunque está asociada especialmente a la región francesa de Borgoña. También se encuentra en regiones vitícolas donde los vinos elaborados con esta variedad han logrado buena reputación, como el valle del Willamette de Oregón, Carneros, la Costa Central y la zona del Río Ruso (Russian River) de California, la región surafricana de la bahía Walker, Tasmania y el valle de Yarra de Australia y las regiones de Central Otago, Martinborough y Marlborough de Nueva Zelanda.

Esta variedad se usa para la elaboración de vinos espumosos en la región de Champaña y en otras regiones vitivinícolas. Se considera que produce algunos de los vinos más elegantes del mundo. Es una variedad difícil de cultivar y de vinificar. En nuestro país se encuentra especialmente en Mendoza, Neuquén y Río Negro, aunque también en la provincia de Buenos Aires, como son los casos de Mar del Plata, Balcarce, Villa Gesell, Tandil y General Madariaga.


1


La variedad se caracteriza fenotípicamente por sus hojas medianas, en su mayoría enteras, de textura gruesa, algo plegadas y poco contorsionadas, de tamaño mediano a chico, orbicular, ampollado grueso, con dientes pequeños, tendencia a agudos, seno peciolar en V bordes con tendencia a lira. Punto peciolar verdoso. Pecíolo corto, glabro, coloreado. Racimo pequeño, bien lleno a compacto, cilíndrico, alado, con bayas pequeñas, esferoides, negro-azulado y de pulpa blanda.

El pinot noir en Argentina

El pinot noir está presente en 16 provincias de Argentina. En el año 2024 registró un total de 1.936 hectáreas cultivadas, lo cual representa el 1% del total de vid del país. Está en el puesto 18° en el total de variedades.

Mendoza es la provincia que más superficie tiene de esta variedad con 1.427 ha (73,7%), le siguen en importancia dos provincias de la Patagonia, Neuquén con 239 hectáreas (12,4%) y Río Negro con 113 hectáreas (5,8%), luego se ubican Chubut, San Juan y Córdoba.

En la provincia de Buenos Aires hay cultivadas 17 hectáreas de pinot noir: 9 en General Pueyrredon, 3 en Balcarce, 2 en Coronel Suárez y una en Tres Arroyos, Campana y General Madariaga. También hay un 0,02 en Villa Gesell y Tandil.


DSC00538


En la provincia de Chubut es la variedad más cultivada ocupando el 38,7% del total de vid.

La cantidad de hectáreas de pinot noir disminuyó un 2,8% en el período 2015-2024 en todo el país. En Mendoza disminuyó un 2,9%, en Río Negro un 15,5% y en el resto del país un 2,4%. En Neuquén creció un 4,5%.

Grandes exponentes en la región

En Mar del Plata, la bodega Trapiche Chapadmalal elabora el Costa y Pampa Pinot Noir, a la vez que también utiliza la cepa de origen francés en sus espumosos. En Balcarce, en tanto, se destaca el Insólito Pinor Noir de la bodega Puerta del Abra. Otro exponente de la provincia de Buenos Aires es el Terruños Únicos Pinot Noir elaborado en Campana por la bodega Gamboa, que también tiene plantado un viñedo en General Madariaga.

En la Patagonia se encuentran grandes exponentes como el Chacra 32 (Neuquén), Otronia (Chubut), Contracorriente (Chubut), Saurus Barrel Fermented (Neuquén) o Humberto Canale Old Vineyard (Río Negro) o Fin del Mundo Organic Vineyards (Neuquén). En La Pampa se puede encontrar el Desierto 25. En el norte argentino brillan Colomé Máxima Altura y El Esteco Blanc de Noir. En la región cuyana se destacan, entre otros, Domaine Nico La Savante, Bemberg Estate La Linterna, Pyros Appellation, Saltimbanco, Ruca Malen Capítulo 2, Bressia Piel Negra, Traslapiedra, Montesco Punta Negra, Serbal o Pintom.