CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Cultura 11 de julio de 2016

Pinceladas de la ciudad (Mar del Plata desde adentro): Ponele… los monos… ¡Ponele Rock!

Pablo Garcilazo

[email protected]

Ponele que hace unos años unos amigos iban a la escuela secundaria y empezaban a armar sus canciones. A sonar acordes, algunos en Santa Rosa de Lima y en otros lugares de la ciudad. Empezaron una búsqueda y no pararon de buscar entre la noche y el atardecer… entre las calles, bares y andenes siempre estuvo el rock and roll… y el blues. Raúl, Marcos, Daniel fueron haciendo sus músicas con criollas, compartiendo el fogón con amigos. Las estrellas no dejaron de gritar y los dioses de la tierra escucharon. Ponele que después de un largo camino de casi diez años se venía la banda.
Y la banda nació: se integraron un baterista, un bajista y un tecladista. También en estos años tuvieron una armónica entre sus variantes musicales y hoy un saxofón. ¡Ahí vienen los monos! ¡Ahí vienen los monos! Decían entre su público. Ponele Los Monos a la banda, les decían. Ponele… ponele, ponele fuerza a la vida ¡Ponele Rock! Y quedó para siempre el nombre de la banda y los monos como el símbolo en cada afiche, en cada presentación, en sus sombreros. Una combinación de rock y blues con temas bien rockeros, baladas, algo de sabor funk y esos blues con la cadencia particular del estilo que te va contando esas cosas que ocurren en las noches y madrugadas de mardel. Las voces, las guitarras y letras están a cargo de Marcos Liberotti y Raúl Maidana.
Grabaron un demo con las canciones: “Autoridad”, “Botella” “Los árboles”, “La montaña” y “Blues rock and roll” y tocaron en bares de Constitución, Vinoteca Perrier, El Séptimo Fuego, Abbey Road, La Singularidad, Casa Rock, Mont, en peñas, en festivales solidarios.
Ponele Rock nos dice que si ya estas aburrido y ya no hay más sentido, hay que salir a buscarlo, que no hay que quedarse esperando, que el camino es infinito y hay que hacer que nuestra voz truene más allá de las montañas y que si queremos somos libres como el viento. Ponele Rock a tu vida y la búsqueda del destino es su grito de actitud permanente. Compartiendo sentimientos, nuevas historias y si querés acompañarlos escuchá este rock and roll.

—-
Mirar como si fuera la primera vez lo cotidiano de nuestra ciudad y su gente. Con ese fin nacieron estos escritos, que se desprenden de los micros radiales “Acercando el oeste y Mar del Plata”. Son voces barriales desde la salud, la comunicación y la integración comunitaria.