Por Pablo Garcilazo
La máxima expresión de libertad que podamos tener dependerá de las circunstancias, de ese estar ahí de nosotros con el mundo que se está haciendo. La estamos pulsando, creando, armando, rearmando, recreando. A veces la amamos y la odiamos, se está yendo de nuestro lugar de confort y tranquilidad y entramos a dudar si verdaderamente existe o no en este mundo.
Si fue un cuento encantado o una simple disputa o una palabra más para polemizar en el café o en la facultad mientras una lluvia de opresiones deambulan ahí mismo sin que las podamos ver.
Ella, cantando, como una compañera de los caminos imposibles nos va a recordar que sí: la libertad existe, hagámosla hoy.
Neven K es una mujer que no para de dar a luz músicas. Es una gran sembradora, un manantial, una naturaleza en expansión musical de Mar del plata con experiencias como Siberia, Canciones Revolucionarias, Cabras Locas Tango Rock, Metalycs junto a su aguda mirada crítica y libertaria sobre la realidad social. Dicen que a la música se la lleva el viento, está un ratito con nosotros y se va, Neven K quiere quedarse con nosotros en nuestros confines de la conciencia.
El trabajo, la salud, la libertad, la educación, la alimentación, la igualdad entre personas, una cultura de paz, la organización política, los prejuicios, las revoluciones, las multinacionales, el amor atraviesan su música que va desde el folk rock, el hard rock, el heavy metal, el tango, lo acústico. Neven K es la cantante marplatense de la libertad, de las utopías, de aquellos que han caído intentando hacer un mundo mejor, también de los sueños y las sombras.
Ella con su guitarra siempre está lista para dejar su semilla, su pensamiento, su bocanada de aire crítico, transformador, pacífico y de más libertades y ojo al piojo…
Canta, por ejemplo: Te olvidaste que naciste solo, sin dinero y sin perfume, sin teléfono ni afeitadora, sin un cigarro en la mano/ Naciste libre y sin prejuicios, y al crecer aprendiste a ser esclavo del trabajo, las pasiones y las leyes del mercado/ Guarda con las cosas que te olvidas/ Guarda con lo que crees necesitar/ No se puede creer que tanta gente, regale su cuerpo a otra persona y también le regale su destino y la mitad de su fortuna y en las puertas del siglo 21, tantos terminan asesinados por quien se creyó su dueño y en quien habían confiado/ No perteneces a nadie mujer no perteneces a nadie varón guarda con los juramentos que haces/ Te dijeron que debías trabajar, reproducirte y crear crees que tu destino es la muerte, porque han muerto los demás y las plagas y los enemigos te acechan en cada encrucijada pero solo es tuya la elección de caminar por otro lado/ Guarda con las cosas que decretas/Guarda con lo que se creen los demás.
—-
Mirar como si fuera la primera vez lo cotidiano de nuestra ciudad y su gente. Con ese fin nacieron estos escritos, que se desprenden de los micros radiales “Acercando el oeste y Mar del Plata”. Son voces barriales desde la salud, la comunicación y la integración comunitaria.