CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Cultura 27 de marzo de 2017

Pinceladas de la ciudad (Mar del Plata desde adentro): La mamá y la niña

Por Alejandra Lagraña Varela

[email protected]

Era un mediodía soleado y tranquilo en la pizzería muy concurrida de la zona centro, las mesas estaban todas ocupadas y seguía entrando gente que hacía cola para su pedido, algunos iban a la parte de arriba para tener más intimidad. Yo hablaba con mi compañero de cosas mundanas y a veces tocamos temas profundos como “qué mal estamos como sociedad” y “sí” -le contesto- “es verdad”.

Al mirar sin ver, caminaba una señora con una niña preguntando a las personas algo, no reparé muy bien en esa situación.

Cuando levanto mi cabeza veo al lado de mi mesa a dos personas paradas, era la señora con la nena que me pedía por favor si le compraba algo para comer, estaban muy prolijamente vestidas y la niña aseada tendría seis años de edad, peinada con una linda trenza y una mirada dulce y compradora, eran gitanas sin sus atuendos habituales pero no andaban pidiendo dinero, sólo pedían comida, me levanté y me dirigí hacia la caja, le pregunté a la mamá qué querían comer, me contestó una porción de tarta de jamón y queso, el pedido fue doble y para tomar una gaseosa de naranja, le pagué al cajero, la señora me agradeció y la niña sonrió con sus ojos brillantes, ya éramos tres las contentas, también sabrán que no todas las personas son egoístas e indolentes, volví a la mesa donde estaba mi compañero esperándome, me quedé pensando en los prejuicios, los valores, los sentimientos y la falta de amor a las personas.

Todo eso flotaba en mi mente preguntándome hacia adentro si es que ¿no todos tenemos derecho a comer?, ¿por qué nadie respondió a estas mujeres? Vaya uno a saber qué nos está pasando internamente.

Entonces agradecí al de arriba haber tenido dinero en ese momento y a mis viejos las acciones que siempre me mostraron para seguir en este mundo.

***

Mirar como si fuera la primera vez lo cotidiano de nuestra ciudad y su gente. Con ese fin nacieron estos escritos, que se desprenden de los micros radiales “Acercando a Mar del Plata”. Son voces barriales desde la salud, la comunicación y la integración comunitaria.