Pinceladas de la ciudad: Los Alexs, sentimiento guarachero
Por Pablo Garcilazo
“No sabíamos una nota. Mi compadre se había armado una guitarra eléctrica casera, sabía algo de electrónica. Conectó un cable y un micrófono y no sabés cómo sonaba. Hicimos los timbales con las bases de los lavarropas. Queríamos hacer música y no sabíamos ni una nota de música.
Jugábamos a la banda con mi hermano y mi primo allá en Santiago del Estero y de a poco se dio la banda. Competíamos a ver quién cantaba más fuerte y a fin de cuentas o ganaba yo o siempre cantaba yo”, señala Alejandro Rodríguez, el cantante de la banda.
Los Alexs es una banda de guaracha santiagueña que tiene su base musical en el barrio La Zulema, Florentino Ameghino en el oeste de la ciudad. Desde allí los hermanos Pablo y Alejandro Rodríguez componen sus temas e interpretan el repertorio de clásicos de la guaracha como Alejandro Veliz y Los Bonys. A Los Alexs, su público por esa cosa de sus letras amorosas y quizás la emoción en cada recital, los bautizó como Los Alexs Amor.
La banda ya tiene diez años y han editado dos discos: “Contra la adversidad” y “Parte 2”. Tocan en bailantas, cumpleaños de quince, peñas y siempre tienen un fuerte compromiso solidario en su barrio y los barrios cercanos que los convoquen.
Los Alexs son un símbolo de la cultura más honda y profunda de Santiago del Estero establecida con vecinos y vecinas en distintos barrios de Mar del Plata. Comenzaron a venir allá por fines de los años ’70, debido a las crisis socioeconómicas sucesivas de la provincia. Más masivamente en la década del ’80 y ’90 y aún hoy en rubros laborales como la gastronomía y la construcción.
Los Alexs son un símbolo de que eso que nos gusta, nos apasiona, hay que empezarlo hoy, con lo que se tenga, con lo que se pueda y lo más importante es disfrutar esos momentos. Se denominan la locomotora del amor, por la fuerza y la velocidad de su rítmica musical que puede dejar boquiabierto a más de uno en una presentación.
Los Alexs, sentimiento guarachero desde el oeste de Mar del Plata.