CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 24 de junio de 2022

Pietragalla Corti se sumó a los rechazos tras la represión a docentes en Puente La Noria

El secretario de Derechos Humanos resaltó que "es muy importante que las autoridades políticas reaccionen rápido ante este tipo de episodios y sancionen a los responsables".

Horacio Pietragalla Corti.

El secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, expresó su rechazo a la represión sufrida por docentes, padres y estudiantes de Villa Fiorito el miércoles pasado en el Puente La Noria, y le pidió al gobernador bonaerense Axel Kicillof que se sancione a los responsables.

“Ayer me comuniqué con el gobernador @Kicillofok a raíz de la represión a docentes en Puente La Noria. Me manifestó su profundo rechazo a la violencia ejercida por el operativo policial y me contó que ordenó iniciar una investigación para determinar quiénes son los responsables”, sostuvo Pietragalla Corti desde su cuenta de Twitter.

El funcionario resaltó, además, que “es muy importante que las autoridades políticas reaccionen rápido ante este tipo de episodios y sancionen a los responsables”.

Ayer el gobernador Kicillof, dijo que la violencia “nunca es una solución” y que es “repudiable en todas sus formas”, al cuestionar la represión ejercida por efectivos de la Policía Bonaerense contra docentes, padres y estudiantes de Villa Fiorito que protestaron el miércoles en el Puente La Noria en reclamo de mayor seguridad.

El jefe de Gabinete bonaerense e intendente de Lomas de Zamora de licencia, Martín Insaurralde, también expresó su rechazo al accionar policial y sostuvo que “la violencia nunca será una solución a los conflictos en una Argentina democrática”.

“En primer lugar, quiero decir que nunca es una solución la violencia, es repudiable en todas sus formas y no soluciona absolutamente nada”, dijo Kicillof al referirse a lo sucedido con la comunidad educativa del Instituto de Formación Docente Nº 103 de Lomas de Zamora.

El gobernador aseguró que habló “con el ministro de Seguridad (Sergio Berni), con el Jefe de Gabinete (Martín Insaurralde), con los representantes de los docentes, y con todos los sectores involucrados”.

Además, indicó que “el Ministerio de Seguridad inició el proceso de investigación correspondiente para determinar responsabilidades con respecto a lo ocurrido, porque estamos convencidos de que son hechos que no tiene que ocurrir”.

La represión se dio en el marco de una protesta de la comunidad educativa del Instituto Superior de Formación Docente N°103, de Villa Fiorito, que se reunió en el Puente La Noria tras el robo que habían sufrido por parte de ocho delincuentes armados que amenazaron a docentes y alumnos en plena clase.

De acuerdo con el relato de los manifestantes, los efectivos policiales formaron un cordón para impedir que cortaran el puente, tras lo cual se generaron graves incidentes en los que “hubo tres detenidos, entre ellos una alumna embarazada”.