CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 8 de agosto de 2023

Pidieron la eximición de prisión de padre e hijo por el homicidio en Las Lilas

El abogado particular Lautaro Resúa se presentó en Tribunales en representación de los dos hombres, uno de ellos titular del auto que fue secuestrado por haber sido utilizado para atropellar y matar a Rubén Villalva (35) y solicitó que no quedaran detenidos.

En el marco de la investigación por el homicidio de Rubén Villalva (35), el hombre al que atropellaron y mataron el domingo a la madrugada en el barrio Las Lilas, se presentó un abogado particular para pedir la eximición de prisión de dos personas vinculadas al vehículo y al taller mecánico que supuestamente habría intentado robar la víctima.

Según pudo confirmar LA CAPITAL, el abogado Lautaro Resúa, en representación del titular del Renault Logan secuestrado y su hijo solicitó la eximición de prisión para los dos hombres, que al estar vinculados con el vehículo que atropelló y mató a Villalva se encontraban en el centro de la investigación.

Además, los dos hombres tienen el taller mecánico en el que el domingo a la madrugada se activó la alarma por un intento de ingreso para robar.

La causa es investigada como un homicidio por la fiscal Romina Díaz, quien tiene como principal hipótesis que Villalva fue asesinado por alguien que manejaba el Renault Logan, utilizado como un arma para atropellarlo y matarlo mientras cruzaba Mariano Acosta entre Rawson y Alberti, presumiblemente luego de que intentara cometer un delito.

Padre e hijo, quienes tienen la titularidad del auto y el taller mecánico en el que se activó la alarma esa madrugada, están identificados y su paradero es desconocido.

El caso

El cadáver de Villalva fue hallado el domingo cerca de las 8 de la mañana en Mariano Acosta al 2700. Una cámara de seguridad de la firma Fiata Giamma registró lo sucedido: a las 2.54 de la madrugada, un vehículo hace marcha atrás en la esquina y parece esperar a un transeúnte, identificado luego como Villalva. Cuando el hombre cruza Mariano Acosta el auto acelera y le “apunta” para atropellarlo justo antes de que llegara a la vereda.

Estas imágenes, analizadas por la policía y entregadas a la fiscal Díaz, son contundentes y demuestran que el automovilista atropelló deliberadamente a la víctima, por lo que se inició una causa por homicidio.

Una víctima con antecedentes penales

Villalva había sido detenido por primera vez el 28 de noviembre de 2009, por “tentativa de robo agravado por el uso de arma de fuego no secuestrada”. Luego, el 9 de julio de 2011 nuevamente por “robo agravado en grado de tentativa”.

Posteriormente, el 28 de abril de 2017 fue aprehendido por “desobediencia, al igual que el 28 de julio de 2021. El 7 de febrero de 2019 lo incriminaron por “encubrimiento”, y el 27 de abril y el 1 de mayo de 2020 por quebrantar el decreto presidencial de encierro para prevención del Covid-19.

Luego, el 30 de octubre de 2020 Villalva quedó detenido por robar en un comercio, y el 16 de julio de 2021 corrió la misma suerte en el marco de una causa iniciada tras un episodio de violencia familiar.

Por último, el 22 de abril de 2022 lo imputaron por iniciar una pelea callejera y el 26 de octubre siguiente nuevamente quedó detenido tras intentar entrar a robar en un comercio otra vez.